Diferencias en Construcción de Llantas – P Métricas

Recientemente tuvimos un cliente que nos envió una pregunta indagando sobre las diferencias entre una llanta listada como “P” (ej. P205/55-16), y una sin la P en la medida, (ej. 205/55-16). Así que pensé que este sería un buen tema para publicar rápidamente en el blog.

Para entender las diferencias entre estos tipos de llantas, usted primero debe entender que las llantas están diseñadas para un mercado verdaderamente global. Hankook, Michelin, Goodyear, Pirelli, para nombrar algunas, todas producen llantas para este mercado global. Si pueden producir una llanta en una medida específica que reúna todos los requerimientos para cada mercado donde se vende, esto simplifica la producción.

Llantas P metricas

Empecemos con las llantas para pasajeros, o las llantas “P”. Las llantas “P” son las llantas que tienen una P al principio de la medida, P205/55-16 por ejemplo. Este tipo de llantas fueron introducidas en USA al final del año 1970 y eventualmente reemplazó las llantas convencionales. Estas llantas fueron diseñadas para uso en vehículos donde principalmente se transportaban pasajeros, incluyendo automóviles, camionetas livianas y vehículos utilitarios deportivos. La capacidad de carga de una llanta “P” está basada en una fórmula de ingeniería que toma en cuenta el tamaño físico de la llanta (el volumen de espacio que ocupa el aire dentro de la llanta) y la cantidad de presión de aire (qué tan apretadas están las moléculas de aire). Dado que todas las llantas “P” siguen la misma fórmula para la carga, los fabricantes de vehículos pueden diseñar carros nuevos alrededor de medidas nuevas o existentes creadas con la nueva fórmula de carga.

Las llantas con medida europea (Euro-métricas) no tienen la P al principio de la medida. Empezaron a utilizar las dimensiones métricas para reflejar el ancho de una llanta en Europa a finales de los 60s. Tanto las llantas “P” como las Euro-métricas con la misma fórmula (ej. P225/45-17 y 225/45-17) son iguales en tamaño la una con la otra. La única ligera diferencia es su capacidad de carga y máxima presión de inflado. Dado que ambas llantas tienen el mismo tamaño físico y la misma categoría de rendimiento, ambas son catalogadas como equivalentes y son intercambiables. Mientras se utilicen en pares en cada eje o en juegos de cuatro se pueden usar en tu carro. Solo debes seguir la recomendación de inflado de la llantas que provee el fabricante de tu vehículo, así como las indicaciones de rotación.

Entonces puedes ver que no hay una gran diferencia realmente entre este tipo de llantas. Estas fueron desarrolladas para cumplir lo mismo alrededor de la misma ventana de tiempo. Simplemente sucedió en dos partes diferentes del mundo utilizando dos indicaciones de construcción distintas.

Para más información en cómo leer la nomenclatura de una llanta puedes leer aquí o también ver el video en nuestro blog.

¿Están muy viejas mis llantas?

Una pregunta muy frecuente en Colombia sobre las llantas es ¿Están muy viejas mis llantas? Mientras los estándares de industria recomiendan cambiar las llantas después de 6 años de uso, o 10 años desde fabricada, esto no está escrito en piedra. La duración de una llanta varía fuertemente dependiendo de cómo se use. Por ejemplo, opuesto al razonamiento común, una llanta que se utilice poco tiene una vida mucho más dura que una que se utilice bastante. Dado que la mayoría de la gente piensa que la vida útil de una llanta es directamente proporcional a la cantidad de kilómetros conducidos, esto último puede ser una sorpresa.

[Leer más…]

¿Cómo leer tus llantas?

Cuando tienes que cambiar llantas, lo más probable es que el experto te pida las medidas de tus llantas, y seguramente no vas a responder la medida correcta. Esto pasa porque es algo que no tenemos presente solo hasta el momento que lo necesitamos. Aquí te vamos a enseñar la forma fácil de como leer tus llantas.

[Leer más…]

¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

Banner

Después del artículo de ¿Cómo conducir bajo la lluvia?muchas personas quedaron con la incertidumbre de ¿Qué es el aquaplaning?, y no es para menos, el aquaplaning o hidroplaneo es una situación donde perdemos él control total de nuestro vehículo porque las llantas dejan de tener contacto con el asfalto.

[Leer más…]

Ahorrar al comprar llantas

Banner

Ahorrar al comprar llantas no solo es comprar las más económicas, también existen otros factores que te pueden ayudar a aminorar costos. En estos tiempos donde la situación económica de nuestro país no es la mejor, donde a diario el dólar sube más y más, se hace más difícil la compra de cualquier producto que venga del exterior. Las llantas no son la excepción por eso mismo te dejamos algunos tips para ahorrar al comprar llantas.

[Leer más…]

Las Llantas Hankook del Futuro

bAssssNNER_2

Generalmente la innovación en la industria de las llantas surge de los laboratorios de Investigación & Desarrollo de las empresas, pero en el 2012 llantas Hankook decidió cambiar radicalmente el proceso tradicional y organizó una competencia entre los estudiantes de diseño industrial de Estados Unidos para conocer su visión sobre las llantas del futuro. En los últimos años Hankook le sigue apostando a la tecnología y ha deslumbrado con sus nuevos diseños. En esta ocasión Hankook nos sorprendió con el estreno del nuevo auto concepto Opel GT. Equipó este nuevo deportivo con unas llantas rojas totalmente personalizadas, aún desconocemos que tipo de tecnología traen estas hermosas llantas.

[Leer más…]

¿Cuál es la duración de las llantas?

Banner

La duración de las llantas es la pregunta más frecuente de todas las personas cuando están interesados en comprar llantas. Por lo general se da una respuesta genérica y se dice que las llantas duran entre 45.000 Km y 60.000 Km pero existen varios factores que pueden alargar la vida útil de la llanta o sencillamente disminuirla.

[Leer más…]

¿Cómo cambiar el tamaño de las llantas de forma segura?

BANNER1

A continuación te vamos a dar una pequeña asesoría de como modificar o personalizar el tamaño de las llantas de tu vehículo. En el servicio al cliente de Neumarket.com a diario recibimos llamadas de clientes que quieren modificar el tamaño de las llantas por gusto o por estética y las preguntas frecuentes son, ¿hasta dónde es posible? y ¿cuál es la mejor manera de saberlo?, por supuesto nosotros les brindamos todo el asesoramiento. Pero en esta ocasión nos gustaría darte unos tips acerca de que debes tener en cuenta al cambiar el tamaño de las llantas de tu automóvil.

[Leer más…]

Pinchazos ¿Se pueden evitar? ¿Cómo reparar?

bANNER

Los pinchazos son el dolor de cabeza de todos los conductores, desde el que maneja una bicicleta, hasta el que maneja un camión de carga. Cerca del 80% de las personas que manejan un automóvil ha sufrido un pinchazo, este dato salió de un estudio realizado por la marca Goodyear en Europa. El dato más alarmante es que el 70% de accidentes fatales, los vehículos implicados tenían algún problema en las llantas que se pudieron haber evitado con un correcto mantenimiento. Muchos de estos accidentes son ocasionados por pinchazos o estalladuras en las llantas. Los pinchazos son un contratiempo inesperado y molesto que muchos pensarían que no se puede prever, pero existen algunos consejos que pueden ayudar para evitarlos.

[Leer más…]

Tips básicos para conductores: Tipos de llanta para moto

Tipos_de_llantas
Cuando tienes que comprar llantas para tu motocicleta te das cuenta existen varios tipos de llanta para moto y caes en cuenta que nunca preguntaste que tipo de llantas trae tu moto originalmente. Es un problema que pasa muy seguido, algunas veces pasa que las personas por comprar una llanta más económica, compran una enduro y después de un tiempo se dan cuenta que ya está totalmente desgastada la llanta.

[Leer más…]