¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

Banner

Después del artículo de ¿Cómo conducir bajo la lluvia?muchas personas quedaron con la incertidumbre de ¿Qué es el aquaplaning?, y no es para menos, el aquaplaning o hidroplaneo es una situación donde perdemos el control total de nuestro vehículo porque las llantas dejan de tener contacto con el asfalto.

Aunque en Colombia estamos en pleno fenómeno del niño y las lluvias están escasas, se pronostica que para el mes de Abril empiece la temporada de fuertes lluvias en nuestro país; Siempre es mejor estar preparados, tener nuestro vehículo en las mejores condiciones e informarnos mejor acerca del aquaplaning para que no nos suceda.

En el video de AutoBild.es, podemos ver qué es lo que sucede cuando experimentamos una situación de aquaplaning o hidroplaneo.

Después de ver cómo es una situación de aquaplaning, debemos entender qué es lo que pasa. El aquaplaning o hidroplaneo en un vehículo automotor ocurre en condiciones de lluvia o de piso húmedo, cuando el agua que se encuentra en el pavimento es demasiada como para que la llanta la evacue por los canales diseñados para este propósito, esta agua se va acumulando al frente de la llanta y llega un punto en el cual levanta el vehículo y este se desliza sobre una capa muy fina de agua entre la llanta y el pavimento, cuando se ha llegado a este punto se puede perder totalmente el control del vehículo.

¿Qué hacer si presento aquaplaning?

Cuando sientes que perdiste el control de tu vehículo lo primero que debemos tener es calma, parece absurdo decirlo porque lo primero que no vamos a tener es calma, pero en realidad es lo mejor que se puede hacer en ese momento, pues si oprimes muy fuerte el freno o giras el timón abruptamente, puedes volcar tu auto o estrellarlo.

Lo segundo que debes hacer es bombear suavemente el freno hasta que vuelvas a tener el control del carro, si tienes sistema ABS en tu vehículo, lo mejor es pisar firmemente, ya que el sistema se encargará de detener el vehículo. Si vas a alta velocidad, lo mejor es no girar el volante y soltar el acelerador y esperar que el carro vaya perdiendo velocidad y así vuelva a tener agarre con el asfalto.

¿Cómo lo prevengo?

Para poder evitar esto debes mantener tus llantas bien infladas según indique el fabricante, tener una buena banda de rodamiento en las llantas, según la ley las llantas están para cambio cuando su profundidad está en 1.6 mm o cuando el indicador de la llanta este haciendo contacto con el pavimento, pero es recomendable hacer el cambio de las llantas cuando tienen 3 mm. Pero lo más importante para evitar el hidroplaneo es manejar con precaución a baja velocidad cuando el clima este lluvioso.

Si necesitas comprar llantas nuevas, ten siempre presente verificar el agarre en terreno mojado, por lo general en la etiqueta de las llantas está representado en letras. 1

También es bueno fijarse en los estudios que hace la propia marca, te dejamos el ejemplo del test de  aquaplaning de la Michelin LTX Force.

 

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

Opina

*

Leer entrada anterior
mini
Ahorrar al comprar llantas

Ahorrar al comprar llantas no solo es comprar las más económicas, también existen otros factores que te pueden ayudar a...

Cerrar