¿Qué son los “Chichones” en las llantas?

Chichones

Los comúnmente llamados “Chichones” o huevos , son una protuberancia que le sale a las llantas; esto ocurre cuando el neumático ha sufrido constantes golpes en los costados.

¿Por qué sucede?

Cuando chocamos nuestra llanta en los costados ya sea con un andén o con cualquier otro elemento, la estructura fibrosa interior del neumático se deteriora y deja que la presión empuje esta área hacia afuera y se forme estos huevos o “Chichones”.

¿Hay algún riesgo?

Aunque un “Chichón” en la llanta pareciera no tener mayor importancia, es bastante grave ya que como anteriormente dijimos, las fibras internas del neumático han cedido y pueden seguirlo haciendo, hasta el punto de hacer estallar la llanta. Puede ser peligroso si el “Chichón” aparece en las llantas delanteras, porque si la llanta estalla podemos perder el control del carro y si vamos a altas velocidades causar un accidente. (Vea también: ¿Cómo rotar correctamente tus llantas?)

¿Qué debo hacer?

Lo primero que se debe hacer es inspeccionar el neumático, si el “Chichón” es pequeño y está en la zona delantera, lo recomendable es pasar la llanta al tren trasero para evitar perder el control en caso de que esta estalle. Por el contrario si el “Chichón” es grande o muy protuberante, lo mejor es cambiar la llanta (si necesitas ayuda o no sabes si tu neumático necesita cambio, puedes contactarnos Neumarket.com y te brindaremos el asesoramiento necesario) porque es prácticamente inevitable que el neumático estalle y es mejor hacerlo antes que esto suceda. Las altas velocidades, la temperatura del neumático, los huecos o volver a chocar el neumático aumentan las probabilidades que la llanta estalle. (Vea también: ¿Cómo cuidar las llantas para que duren más?)

¿Se pueden reparar los “Chichones”?

La respuesta es «NO», hay quienes afirman que se puede reparar y le mandan a poner parches o aún peor existe una técnica llamada “seccionado”, quitan la parte de la llanta donde se ubica el chichón, destruyendo toda la estructura interna de la llanta, reemplazándola con un parche y vulcanizandola, esta es una práctica sumamente peligrosa y NO RECOMENDABLE, el perfil de las llantas está compuesto por una malla que le da una consistencia y a la vez elasticidad para funcionar de manera adecuada, dando el máximo de rendimiento y seguridad y que al momento de cortar el perfil toda esta malla se va a debilitar afectando no solo la sección del «chichón», sino en general la integridad de toda la llanta, lo que puede llegar a traer consecuencias terribles.

Seccionado 1

Seccionado 2

Llanta

Entendamos un poco mejor como es la construcción mínima de una llanta:

  1. Cubierta interna: es una capa de caucho hermética que retiene el aire y hace de neumático en las llantas Sellomatic.
  2. Capa carcaza: la cual es un forro en una fibra textil, con una alta resistencia a la presión.
  3. Hombro o talón inferior: esta es una parte que le da la forma a la llanta y la que une y soporta la tracción ejercida del motor hacia las ruedas y los frenados con la banda de rodamiento.
  4. Tallones: Esta es la parte que garantiza un ajuste hermético y una correcta ubicación en el rin.
  5. Flanco: Esta es la parte que recibe los impactos por andenazos y es la encargada de tener impresas las especificaciones de la llanta.
  6. Capas de cubierta o lonas metálicas: son las encargadas de darle la resistencia a la llanta, son hilos de acero de alta resistencia, con capacidad de deformación momentánea para absorber impactos.
  7. Banda de rodamiento: Esta es la parte que vemos en la llanta externamente y la encargada de dar tracción en piso húmedo y seco, diseñada para soportar el desgaste y el calor.

Lea también -> Tips básicos para conductores: ¿Cómo cambiar una llanta pinchada?

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

 

 

Comentarios

  1. Gracias por la información, les consulto como se debe tratar en caso que la llanta sea cortada por cuchillo? Es conveniente su reparación? Gracias.

  2. Felipe Pineda dice:

    Hola Jorge,
    Cuando una llanta es cortada por un cuchillo o lacerada, no es recomendable su reparación, si es en la banda de rodamiento es imposible repararla, ya que el labrado de la llanta impide hacerle una reparación. Si es en el perfil, se puede reparar pero la llanta va a sufrir una descompensación.

  3. Hola, estos chichones los cubre la garantia de las llantas? Porque las mias son hankook y tienen menos de 1 año. Muchas gracias

  4. Felipe Pineda dice:

    Hola Jp, por lo general las garantías de las llantas no cubren los daños en los costados, algunas marcas si como Kumho y Michelin.

  5. A propósito de garantía, ya que no había pensado en que eso pudiera estar cubierto, ¿un «chichón» en la banda de rodadura? Gracias.

  6. Felipe Pineda dice:

    Hola, por lo general los Chichones no los cubre la garantía, ya que muchas veces un Chichon es provocado por el mismo conductor.

  7. Gerardo Velasquez dice:

    bueno mis llantas tienen unos huecos en los costados no se porque paso eso si estan nuevas ayuda

  8. RAUL ALFONSO PEREZ dice:

    Buenas que llantas son recomendables para una camioneta Renault tráfico de pasajeros gracias

  9. Felipe Pineda dice:

    Hola Raul gracias por tu comentario, me puedes decir la medida exacta de tu vehículo.

  10. Marco Marquez dice:

    Hola compre unos gauchos general, son ecuatorianos. Y ya le salió a uno un chichon y no tiene ni tres meses. Puedo hacer uso de la garantía

  11. Andres Montero dice:

    Hola, es posible colocar una llanta 185 60/R14 en lugar de una 185 65/R14?

  12. Hola, Amigos un par de preguntas,
    1. Luego de un accidente queda comprometida la integridad de las llantas? (Nos golpeo un vehiculo mas grande, precisamente en la rueda trasera derecha y nos hizo volcar sobre el lado izquierdo de mi van varios metros).
    2. Las llantas se ven afectadas si pasan 2 meses sin aire y soportando el peso del vehiculo?
    Gracias

  13. Hola yo tengo las 2 llantas de adelante de un toledo 2017 le salieron chichones ayer que sali a carretera cuando pase por el piso mojado sentia que se jalaba asi la derecha tiene que ver por los chichones que pierda estabilidad ?

  14. Bueno hoy descubri un leve chichon en la llanta trazera izquierda, he escuchado varias opiniones,necesito realmente un consejo, , lo mando a reparar o ya no tiene reparacion?, si el caucho lo seccionan y vulcanizan funciona igual? cuando se recomienda la vulcanuzacion, porque si esto no es recomendable, porque hay talleres donde se hace,? porque si no funciona una vulcanizacion porque se permite?

  15. Hablen sibre las llantas Rin flat

  16. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Cesar, próximamente estaremos subiendo contenido especializado sobre las llantas Run Flat para que estés pendiente de nuestro blog. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos :).

  17. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Alberto, no es recomendable hacerlo porque: las llantas están hechas de fibras metálicas que van desde una cara del perfil, pasando por todo el ancho, hasta llegar a la otra cara del perfil. Cuando se «vulcaniza» una llantas el procedimiento que se hace es cortar la parte del chichón, o sea cortar la fibra metálica que está dañada y pegarle un pedazo de caucho, sabiendo que este caucho no tiene la misma fibra metálica que la llanta original. Lo recomendable es que compres una nueva llanta. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos :).

  18. buenas noches amigos pregunto cuando por x razon a una llanta le sale un chichon, no se puede corregir con una camara de aire o tripa como se dice aqui en venezuela o hay que desechar la llanta? gracias por asesorarme

  19. Juan Esteban Cisneros dice:

    Oswaldo, lo recomendable es que cuando una llanta le sale un chichón hay que botarla y comprar una nueva. ¿Por qué? es simple, cuando le hacen la tripa no tienen en cuenta las fibras metálicas que tiene el caucho de la llanta por dentro, es decir que le ponen un pedazo de caucho, bien puede estar vencido o no, de llantas diferentes con fibras diferentes. No es para nada recomendable, si necesitas más asesoría no dudes consultarnos, saludos :).

  20. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Joel, lo más probable es que si sea por los chichones. Te recomiendo que cambies las llantas lo más pronto posible, saludos 😀

  21. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Eliot, respondiendo a tu primera pregunta tendrías que revisar el estado de tu llanta, si no ves ningún chichón, grieta, o malgaste lo más probable es que no se haya dañado la llanta, te recomiendo que vayas a una Serviteca para que revisen tu llanta. Para la segunda pregunta sí se dañan las llantas, de hecho si dejas abandonado tu carro por mucho tiempo con las llantas infladas también se malgastarán.

  22. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Andres, no te recomiendo realizar ese cambio de llanta pues las 185/65/ R14 quedarían muy altas para tu auto. Te recomiendo las 195/60/ R14 con ellas tu auto aumentará su altura poco más de un centímetro y tendrás llantas más anchas que las originales lo que te dará mejor agarre con el suelo y, a la vez, el consumo de gasolina incrementará sutilmente. El velocímetro también se verá alterado, es decir que si éste marca que vas a 100 Km/h, en realidad irías a 102.1 Km/h. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos ?

  23. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Marco, ¿compraste las llantas con Neumarket?

  24. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Gerardo, una vez la llanta tiene chichones lo más recomendable es cambiarla, y mucho más si los chichones están en el perfil de la llanta. Si tu llantas son nuevas lo mejor que puedes hacer es acercarte al lugar dónde las compraste y pedir la garantía. Recuerda que chocar con los huecos o baches a grandes velocidades generan los chichones en las llantas, te dejo este artículo de nuestro blog para que sepas cómo evitarlos, saludos 🙂 https://www.neumarket.com/blog/chichones-en-las-llantas/

  25. Jesús H. dice:

    Buen día a todos!! Sobre el comentario que hacen de poner las llantas en malas condiciones atrás, están equivocados. Estas deben de ir al frente, ya que es ahí donde tenemos el control del vehículo. El tren trasero no se puede controlar, y si estalla una de esas llantas, el vehículo pierde totalmente el control y es mucho más difícil mantenerlo. Y no lo digo yo, lo dice Michelin y otros expertos en la materia. Les dejo éste link para que verifiquen. https://www.actualidadmotor.com/los-neumaticos-nuevos-en-el-eje-delantero-o-trasero/

Opina

*

Leer entrada anterior
MINI a
¿Llantas Asiáticas, las más competitivas del mercado?

En Colombia durante los últimos cinco años, han entrado más de treinta y siete millones de llantas provenientes en su...

Cerrar