Diferencias en Construcción de Llantas – P Métricas

Recientemente tuvimos un cliente que nos envió una pregunta indagando sobre las diferencias entre una llanta listada como «P» (ej. P205/55-16), y una sin la P en la medida, (ej. 205/55-16). Así que pensé que este sería un buen tema para publicar rápidamente en el blog.

Para entender las diferencias entre estos tipos de llantas, usted primero debe entender que las llantas están diseñadas para un mercado verdaderamente global. Hankook, Michelin, Goodyear, Pirelli, para nombrar algunas, todas producen llantas para este mercado global. Si pueden producir una llanta en una medida específica que reúna todos los requerimientos para cada mercado donde se vende, esto simplifica la producción.

Llantas P metricas

Empecemos con las llantas para pasajeros, o las llantas «P». Las llantas «P» son las llantas que tienen una P al principio de la medida, P205/55-16 por ejemplo. Este tipo de llantas fueron introducidas en USA al final del año 1970 y eventualmente reemplazó las llantas convencionales. Estas llantas fueron diseñadas para uso en vehículos donde principalmente se transportaban pasajeros, incluyendo automóviles, camionetas livianas y vehículos utilitarios deportivos. La capacidad de carga de una llanta «P» está basada en una fórmula de ingeniería que toma en cuenta el tamaño físico de la llanta (el volumen de espacio que ocupa el aire dentro de la llanta) y la cantidad de presión de aire (qué tan apretadas están las moléculas de aire). Dado que todas las llantas «P» siguen la misma fórmula para la carga, los fabricantes de vehículos pueden diseñar carros nuevos alrededor de medidas nuevas o existentes creadas con la nueva fórmula de carga.

Las llantas con medida europea (Euro-métricas) no tienen la P al principio de la medida. Empezaron a utilizar las dimensiones métricas para reflejar el ancho de una llanta en Europa a finales de los 60s. Tanto las llantas «P» como las Euro-métricas con la misma fórmula (ej. P225/45-17 y 225/45-17) son iguales en tamaño la una con la otra. La única ligera diferencia es su capacidad de carga y máxima presión de inflado. Dado que ambas llantas tienen el mismo tamaño físico y la misma categoría de rendimiento, ambas son catalogadas como equivalentes y son intercambiables. Mientras se utilicen en pares en cada eje o en juegos de cuatro se pueden usar en tu carro. Solo debes seguir la recomendación de inflado de la llantas que provee el fabricante de tu vehículo, así como las indicaciones de rotación.

Entonces puedes ver que no hay una gran diferencia realmente entre este tipo de llantas. Estas fueron desarrolladas para cumplir lo mismo alrededor de la misma ventana de tiempo. Simplemente sucedió en dos partes diferentes del mundo utilizando dos indicaciones de construcción distintas.

Para más información en cómo leer la nomenclatura de una llanta puedes leer aquí o también ver el video en nuestro blog.

Opina

*

Leer entrada anterior
¿Están muy viejas mis llantas?

Una pregunta muy frecuente en Colombia sobre las llantas es ¿Están muy viejas mis llantas? Mientras los estándares de industria recomiendan...

Cerrar