Llantas H/T, A/T, M/T, ¿Sabes qué significan?

BB

¡Voy a confesarlo!, yo era de esas personas que pensaba que las llantas eran simples rosquitas de caucho idénticas que giraban por las calles de la ciudad sin mayor importancia; era muy difícil para mí notar alguna diferencia entre ellas, sin embargo, ahora sé que estas se dividen en categorías según sus propiedades para transitar sobre distintos terrenos; es por esta razón que hoy voy a explicarles cada una de estas categorías para que puedan comprar mejor las llantas para su carro, o iniciar una conversación interesante en el futuro ¿Por qué no?, tomemos papel y lápiz.

Llantas hay de muchos tipos, pero debemos saber que estas se clasifican en 3 grupos principales: las H/T o Highway Terrain, las A/T o All Terrain y las M/T o Mud Terrain; cada una con características específicas:

banner_ofertas_en-blog

Llantas H/T Highway Terrain

¿Recuerdan que les contaba de esas rosquitas de caucho igualitas? Pues esas son las llantas que por lo general llevan los autos de la ciudad y a partir de ahora las conoceremos como las “Highway Terrain”. Estos neumáticos han sido diseñados para transitar sin ningún problema sobre el asfalto, incluso de carreteras, sin presentar un desgaste considerable.

kumho-crugen-ht51 - HTEntre las características más relevantes de este tipo de llantas se encuentra su capacidad para adherirse a los terrenos secos y mojados, donde en este último consigue evacuar el agua por medio de sus canales rápidamente.  Sobre este último punto, tal vez cuando vamos caminando no percibimos que las llantas cuentan con unos grabados de distintas formas, a esto le llamaremos labrado de la banda de rodamiento; para la H/T, este labrado no es demasiado agresivo de forma que nos va a permitir alcanzar buena velocidad sin dejar de un lado la óptima respuesta al frenado que necesitamos tanto en vías rectas como en curvas.

Las llantas Highway Terrain además de ser muy versátiles, le ofrecen a sus usuarios una tracción silenciosa y en muchos casos, una contribución al consumo razonable de combustible, por su baja resistencia al rodamiento.

 

Llantas A/T All Terrain

Si eres una persona que anda en la ciudad día y noche en el carro pero que también sale a las afueras con frecuencia, este es el tipo de llanta que necesitas, ¿Por qué?, pues es muy sencillo; porque las llantas A/T o All Terrain, se caracterizan por tener un labrado de su banda de rodamiento con tacos más anchos y robustos, que les permiten adherirse al terreno con mayor fuerza, recordemos que en este caso no se trata solo de asfalto, sino de tierra, arena , piedras, entre otros.

ATEs muy importante que sepamos sobre este tipo de llantas que cuando transitan sobre el asfalto, suelen ser más ruidosas que las H/T, haciendo que el trayecto sea menos confortable para los pasajeros, sin embargo, aun así, hay quienes las compran únicamente por su aspecto aventurero.

El compuesto de caucho utilizado en la fabricación de esta familia de neumáticos es más denso por lo que proporcionará mayor fuerza de tracción evitando que nuestro vehículo patine, se considera que está diseñada para ser usada un 60% sobre asfalto y 40% sobre terreno destapado.

 

 

Llantas M/T Mud Terrain

Este tipo de llantas son fácilmente identificables, pues su diseño es robusto, con tacos agresivos en su banda de rodamiento que le permiten transitar por fuera de las carreteras sin ningún problema. Con este tipo de llantas podemos cruzar pantanos, ríos, lo que se nos ocurra sin sufrir daños severos en el compuesto de caucho del neumático, el cual, entre otras cosas, es mucho más duro que el de las dos categorías anteriores.

Una de las principales diferencias entre las M/T y las H/T y A/T, es la distancia de los tacos del labrado, que conservan este espacio para evitar la acumulación de residuos del terreno, los cuales si no fuesen evacuados, le restarían al neumático su propiedad excavadora haciéndola completamente lisa.

MT

Las llantas Mud Terrain deben ser conducidas a bajas velocidades ya que son mucho más ruidosas que las demás, sin olvidar que maniobrarlas sobre asfalto las puede desgastar considerablemente. La inversión con este tipo de llantas suele ser más alta que con la de otras categorías por lo que deben ser cuidadas adecuadamente, manteniéndolas alejadas del calor y el pavimento.

 

 

 

 

 

 

Ahora que ya hemos repasado los diferentes tipos de llantas que hay, ¿Sabes cuál es el más indicado para tu carro?

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Efran Vargas dice:

    gracias

  2. Juan Esteban Cisneros dice:

    Con gusto Efran 😀

  3. Edgar Flores dice:

    Hola qué tal tengo una duda hay un tipo de llantas que tienen la inicial me parece que es ese si es tipo de llantas es especialmente para carga o sea que es para las traigas mi pregunta es porque si es para mayor peso y la dureza de el caucho es maayor que las normales porque no se debe de utilizar en automóviles ligeros si es para cargas pesadas en algunos casos dice nunca utilizar en autos. no sé si me haya explicado espero su respuesta gracias

  4. Edgar Flores dice:

    Hola soy yo otra vez las iniciales a las que me refiero son ST

  5. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Edgar, efectivamente las letras ST en las llantas son exclusivamente para vehículos pesados (trailers). Lo más recomendable es no utilizar estas llantas en un auto convencional porque son demasiado pesadas. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

  6. Disculpa y las letrqs T/A en las Bf Goodrich que significan, por que no son tldo terreno, gracias.

  7. Bryan Huertas dice:

    Saludos !!! Podría usar llantas A/T del mismo perfil que me sugiere el fabricante en un automóvil (Sedán) ??? Gracias !!!

  8. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Ivan, por lo general es una característica de las llantas BF Goodrich, significa traction advantage que traduce ventaja en tracción. Si necesita más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

  9. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Bryan, ¿qué auto tienes?

  10. cual dura mas en asfalto la ht o at?…..los pro y contra

  11. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Carlos, las llantas HT son llantas diseñadas exclusivamente para transitar por asfalto, sus ventajas están en el poco ruido que generan, el buen agarre y la rápida evacuación de agua que tienen, las llantas AT son para asfalto y terrenos destapados, por lo general vienen 60% calle y 40% destapados, generan mucho más ruido que las HT y suelen desgastarse más rápido en altas velocidades. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

Opina

*

Leer entrada anterior
PLANTILLA portada blog miniatura
¡Atención! Ya se puede presentar el SOAT digital en Colombia.

  Con el objetivo de disminuir el número de fraudes y falsificaciones del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito),...

Cerrar