¿Mal desgaste en las llantas?

mal desgaste
Seguramente cuando cambiamos las llantas de nuestro vehículo, la persona experta nos recomienda hacerle alineación y balanceo a nuestro carro, asegurando que puede evitar el mal desgaste en las llantas. En muchas ocasiones por ahorrarnos unos pesos decidimos dejar así; Después notamos que nuestras llantas se desgastan más de un lado o por el centro y lo primero que pensamos es, “la llanta me salió mala”, pero no sabemos por qué ocurre esto, en condiciones ideales los neumáticos se deben desgastar de forma homogénea.

TIPOS DE DESGASTE EN LAS LLANTAS

  • Desgaste mayor por el centro de la banda de rodamiento:

Esto sucede cuando la presión del aire o el nitrógeno en la llanta es excesivo, por lo que el neumático roza más el centro y por eso se desgasta más.1

  • Desgaste mayor por el centro de la banda de rodamiento:

Cuando la presión de la llanta es menor a la recomendada, el centro de la banda se retrae, apoyando todo el peso y la fricción en los lados de la banda.

Para un correcto desgaste de la llanta de acuerdo a estos puntos, debes revisar con frecuenta la presión de las llantas, de esta manera podemos garantizar una buena durabilidad de las llantas. ¿Cómo medir la presión de las llantas?

  • Desgaste mayor por mala alineación:

Otra opción de un desgaste irregular es una mala alineación del vehículo, por lo general las medidas que afectan son el camber positivo y negativo, las cuales son las encargadas de modificar el angulo de apoyo de las llantas sobre el pavimento.2

Cuando el Camber es negativo, la llanta se apoya por la parte interna de la banda de rodamiento de la llanta, ya que la parte superior de la llanta se acerca al amortiguador; Cuando el Camber es positivo pasa lo contrario el desgaste se ve en la parte externa de la banda de rodamiento y la parte superior de la llanta se aleja del amortiguador.

Por lo general, los cuatro neumáticos no se desgastan de la misma manera así el vehículo no presente ninguna anomalía, normalmente la llanta izquierda y las llantas del eje motriz, por eso mismo es recomendable hacer rotación de los neumáticos para que exista un mejor desgaste, si se va a cambiar una llanta del eje trasero al delantero es mejor inspeccionar que la llanta trasera se encuentre en buen estado, que no tenga chichones o este muy desgastada porque esto le puede traer problemas en el rendimiento del vehículo.

También te recomendamos realizar una buena alineación cada 40 mil kilómetros y balanceo de llantas cada 11 mil kilómetros, de esta manera garantizarás una mejor vida útil de tus llantas y un buen desempeño de tu vehículo.

Lea También -> Tips básicos para conductores ¿Cómo cuidar las llantas para que duren mas?

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

Comentarios

  1. Cordial saludo.

    ¿Cuál es la presión de aire que deben tener las llantas Dunlop, referencia:
    AT . 265/70R/16?

    Mil gracias por el favor de su especial atención.

  2. Felipe Pineda dice:

    Hola Dario, gracias por tu comentario, usualmente para esas llantas la presión esta entre 30 y 35 libras, igualmente es mejor que mires en el manual de tu vehículo la presión que te recomienda el fabricante de tu auto, generalmente puedes encontrar esta información en el marco de la puerta o el manual de usuario.

  3. Como ve uno que las llantas ya estan para cambiar, ( sin esperar a que estén lisas?)

  4. David De los Ríos dice:

    Hola MHOFFCOL,
    Todas las llantas tienen un indicador de desgaste de profundidad denominado TWI (treadwear indicator) que muestra el nivel mínimo con el que se pueden rodar las llantas manteniendo un nivel de seguridad aceptable.
    Para encontrarlo, debes ver el costado de la llanta justo donde empieza el labrado o dibujo y encontrar una marca que varía según el fabricante, puede ser un triangula, una cruz, las siglas «TWI», entre otras. Esta marca señala el lugar en el que se encuentran los indicadores de desgaste de la llanta, pues están ubicados dentro de las ranuras del labrado. Estos indicadores son unas pequeñas protuberancias o tacos que tienen una altura de 1.6 mm en relación a lo más profundo del labrado, que se van haciendo más evidentes a medida que la llanta se va desgastando. Una vez estos indicadores se encuentren al mismo nivel del dibujo de la llanta y se junten mediante una especie de puente en todo el ancho de la llanta es el momento de cambiarlas, pues a partir de este punto el agarre y las respuestas de las llantas ya es deficiente.

    Para saber que debes hacer para que las llantas tengan un tiempo de vida útil superior, te invitamos a que mires este este enlace. –> http://bit.ly/1JJK8Vt

    Saludos,

Opina

*

Leer entrada anterior
mini
¿Sabes qué hacer con las llantas usadas?

El año pasado en Bogotá tuvimos la segunda peor tragedia ambiental que ha tenido la ciudad; En una bodega ubicada...

Cerrar