¿Permitirías que un robot conduzca tu carro?

Neumarket.com - ¿Permitirías que un robot conduzca?

Neumarket.com – ¿Permitirías que un robot conduzca?

Para el 2020 todos los carros se conducirán solos, o incluso antes, esta es la predicción que hacen las empresas que están trabajando en el tema, entra ellas el gigante Google.

Imagínate sentado al volante, pero con los brazos cruzados detrás de tu cabeza, mientras tu carro te lleva al trabajo o a hacer las compras.

Bien…casi todas las compras, porque… ¡las llantas para tu auto ya mismo las puedes comprar por internet sin moverte de tu hogar!

Las personas mayores de edad o con capacidades diferentes podrían utilizar sus vehículos con mucho más libertad de lo que lo hacen hoy en día. Es más, tal vez desaparecerían los embotellamientos, gracias a una circulación más ordenada a cargo de máquinas y no de humanos estresados.

Parece imposible, aunque los fabricantes de carros por su parte y Google por la suya, están focalizados en hacer de este escenario una realidad gracias a vehículos 100% automatizados. Su objetivo es poner un carro con estas características en el mercado para el año 2020 o antes.

El objetivo de Google es comenzar a vender sus autos automatizados en California en el 2020, mientras que Mercedes Benz, Nissan, Toyota y GM ya hablan de tenerlos prontos antes de este año.

Si tomamos como referencia los prototipos que ya se están exhibiendo, la viabilidad de los carros con piloto automático dependerá en gran medida de su habilidad para “comprender” y “reaccionar” frente a la información que les transmitan las calles a través de radares, cámaras y tecnologías laser que miden la distancia entre vehículos. Los carros podrían circular en forma independiente o estar conectados entre sí y circular en grupo, facilintado así un tránsito más fluído.

Pero esta nueva realidad plantea un sin fin de preguntas, como por ejemplo:

¿Estamos prontos para entregarle las llaves de nuestro carro a un robot? Los expertos creen que social y sicológicamente los humanos no estamos prontos aún para este cambio, ni lo estaremos para el futuro cercano.

¿Qué sucede si un carro robotizado colisiona con otro…sería la culpa de su propietario, del carro, del fabricante o de los encargados de la tecnología instalada en las calles?

¿Qué tanto trabajo y dinero le costaría a las ciudades instalar las tecnologías necesarias para que los nuevos carros circulen de forma eficiente?

Algunos llegan a plantear un escenario en el que no se les permita conducir a los humanos ya que son menos eficientes y más emocionalmente inestables que una máquina. Además se habla de que los semáforos y otras señales de tránsito pasarían a ser obsoletas en mundo dónde los autos robotizados se comuniquen no solo directamente entre si, sino también con su entorno

¿Tu que opinas? ¿Tienes respuestas para las preguntas que surgen frente a esta nueva realidad que se avecina?

Tus comentarios son bienvenidos, tanto utilizando el formulario de más abajo, como en la página de facebook de Neumarket.

 

Comentarios

  1. Tendremos qué estar montados en el tren de la tecnología, para actualizarnos.

Opina

*

Leer entrada anterior
Neumarket.com - Lamborghini Reventon
¿Comprarías una réplica de Lamborghini?

El Lamborghini Reventón Roadster rueda gracias a un poderoso motor V12 de 6.5 litros, el mismo motor que impulsa al...

Cerrar