¿Qué son las Llantas Run-Flat?

runflat_blog

Un sábado, 8:30 PM en Bogotá, la dueña de un BMW que compró hace 2 años está corriendo porque tiene una fiesta con unos amigos. Al bajar al garaje de su edificio, se da cuenta que su carro está pinchado y no lo puede mover. Por intuición, lo primero que hace es abrir el baúl y revisar la llanta de repuesto para poder llamar a alguien que le ayude a cambiarla. Enorme sorpresa la que se lleva cuando ve que su carro no tiene una llanta de repuesto.

Por supuesto, deja su carro botado y sale a su fiesta en un taxi. El lunes a primera hora, llama a un amigo que “sabe de carros”, él le explica que su carro utiliza una tecnología llamada Run-Flat, y que en realidad no se pinchó el sábado, sino que seguramente llevaba varias semanas pinchado y finalmente el sábado la llanta no aguantó más y quedó completamente inservible.

Ahora la dueña del BMW, tiene tres problemas: el primero, es que no puede mover su carro para llevarlo a una serviteca, y cambiarle las llantas. El segundo problema, es cuando llama al concesionario, el precio que le dan es al menos tres veces mayor que lo que tenía en mente. Por último, al buscar sus llantas Pirelli Run-Flat en diferentes servitecas, no las consigue. De haber sabido desde un principio que su carro tenía llantas Run-Flat, seguramente no hubiera dejado desgastar al extremo las llantas, y las hubiera llevado a reparar en el momento adecuado.

La tecnología

Las llantas Run-Flat tienen las paredes en un material reforzado en la parte interna, que les permite cargar el peso del vehículo, incluso después que la llanta ha perdido todo el aire. Ya que estas llantas hacen tan buena tarea enmascarando un pinchazo, siempre van acompañadas de un sensor de presión. Una vez la llanta sufre un pinchazo, el conductor no siente ninguna diferencia en la conducción, pero gracias al sensor de presión de aire, el computador del carro se encarga de avisar por medio de una luz en el tablero. Sin este sensor de aire, el conductor podría pasar inadvertido, no arreglar su llanta en el primer lugar que pueda y seguir conduciendo su vehículo al punto de que dañe la llanta. Usualmente, las llantas Run-Flat pueden mantener la movilidad del vehículo hasta por 80 Kilómetros a una velocidad de hasta 90 km/h

Cambio por llantas no Run-Flat

5367641716_3528bb1fb5_b

Dado que el precio de las llantas Run-Flat por lo general es el doble que sus hermanas no Run-Flat, muchos usuarios de esta tecnología no pueden evitar preguntarse si pueden cambiar sus llantas por estas más económicas. Técnicamente hablando, es posible realizar el cambio. El problema reside en que la mayoría de los vehículos que usan llantas Run-Flat, no solo no tienen llanta de repuesto, sino que no tienen el espacio para esa llanta. Por ejemplo, el dueño de un vehículo con llantas Michelin Run-Flat cuenta únicamente con las 4 llantas que están rodando en el carro. En el momento de un pinchazo, quedaría completamente varado en la mitad de la calle, sin poder reemplazar la rueda por una de repuesto, ni rodar el carro. La única opción sería llamar una grúa que pueda llevar el carro a la serviteca más cercana.

Marcas de vehículos y llantas

En Colombia, la mayoría de los automóviles y camperos BMW, Mercedes Benz y algunos Audi y Mini Cooper, traen como equipo original de fabrica (OEM) llantas Run-Flat. Algunas de las referencias más comunes son:

Michelin Primacy HP ZP

Bridgestone Potenza RE050A Run Flat

Pirelli P Zero RFT

Continental ContiSport Contact 5 SSR

¿Tienes alguna duda acerca de las llantas Runflat?, Nuestro equipo experto estará dispuesto a resolver todas tus dudas, nos puedes llamar en Bogotá al (1) 743 5595 o a nuestra línea gratuita nacional 018000 185 595, también puedes escribirnos a [email protected] o contactarnos a través de chat desde www.neumarket.com.


Comentarios

  1. Gustavo Velasco dice:

    El comentario no es claro, dice que con las llantas run flat al pinchar quedaría varado. entonces la alternativa de seguir rodando el carro al montallantas ¿se puede o no se puede?

  2. Hola Gustavo, en el caso de los vehículos con llantas Runflat, la única alternativa es seguir rodando. De hecho, estas llantas se encuentran diseñadas para rodar sin aire. Esperamos haber ayudado!

  3. Jorge Valencia dice:

    Buenas, es obligatorio cargar llanta de repuesto?, Si mi carro tiene llantas run flat y me para la policía me pueden hacer un comparendo? o no pueden ya q el carro tiene run flat? Gracias,

  4. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Jorge, el pasado 17 de octubre, el Ministerio de Transporte emitió una circular aclarando que los autos con llantas Run Flat no necesitan llanta de repuesto y no podrán ser multado por no llevarla. Te dejo este blog para que puedas informarte mejor sobre la circular, saludos 😀 https://www.neumarket.com/blog/tienes-neumaticos-run-flat-ya-no-podras-multado-no-portar-llanta-repuesto/

  5. ELIO DUARTE NIÑO TORRES dice:

    buenas tardes un automovil como un renault logan que no tiene este tipo de llantas se le podria reemplazar por run flat, o se tendria que reemplazar otras piezas como rines etc…

  6. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Elio, no se pueden reemplazar por llantas Run Flat porque los autos que vienen con llantas Run Flat tienen una suspensión diferente. Si le pones llantas Run Flat a tu Logan lo más probable es que empieces a tener problemas en los amortiguiadores de tu carro. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

  7. Eduardo Murcia dice:

    Tengo un automóvil que utiliza llantas Run Flat y sufrí una avería en la vía desafortunadamente no en todas partes veo que pueden arreglar este tipo de llantas porque me tocó pedir al concesionario que me ayudara a despinchar porque no me lo pudieron hacer en ninguna otra parte. Quisiera saber si en las servitecas que vemos en el camino pueden hacer este tipo de reparaciones.
    Quisiera saber también, cuando cambian y reparan una llanta de este tipo, que otra pieza deben cambiar para que el sistema siga funcionando de forma efectiva.

  8. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Eduardo, recuerda que lo especial de las llantas Run Flat es el refuerzo de acero en el perfil de la llanta para mantener el buen funcionamiento del vehículo una vez te hayas pinchado. Si recorriste más de 60 u 80 kilómetros con la llanta pinchada, te recomiendo cambiarla inmediatamente. Si no es así, lo que recomiendan los expertos es cambiar la llanta, no repararla. Sí continúas con la idea de reparar la llanta, no sabría qué serviteca te pueda ayudar porque no es común que las personas reparen las llantas Run Flat. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

  9. Buenos días… tengo un Mini que tiene llantas run Flat, observo que todas tienen como un tipo de huevo o que sobresale un abultamiento de la llanta. Según eso debo cambiar las llantas. Porque normalmente en las llantas normales se cambia cuando la llanta presenta desgaste en la huella.

  10. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola María, si tus llantas Run Flat presentan chichones lo más recomendable es cambiarlas. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

  11. Jonathan Gamboa Mérida dice:

    Hola tengo un mazda 3 del 2008, 205 50 r 17, me vino con llantas normales, luego me recomendaron ( creo que solo por venderme) , el cambiar a run flat. ahora tengo las 4 así. hoy se me ha malogrado una de ellas, la delantera. Mi pregunta es: debo de ir volviendo paulatinamente a las normales?

  12. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Jonathan, si tu auto no trae llantas Run Flat de agencia, lo más recomendable es nunca ponerle llantas Run Flat. Las llantas Runflat tienen acero en los perfiles lo que las hacen más pesadas que otras llantas, la suspensión de los autos con llantas RunFlat es diferente a la de los otros autos. Te recomiendo volver a las llantas radial de nuevo 😀

Opina

*