¿Cómo leer tus llantas?

Cuando tienes que cambiar llantas, lo más probable es que el experto te pida las medidas de tus llantas, y seguramente no vas a responder la medida correcta. Esto pasa porque es algo que no tenemos presente solo hasta el momento que lo necesitamos. Aquí te vamos a enseñar la forma fácil de como leer tus llantas.

LLANTAS DE VEHÍCULO Llanta

1. Ancho de Llanta: 205

El ancho de la llanta esta en milímetros, se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento.

2. Perfil: 55

Es la relación que existe entre la altura del costado y el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del perfil es el 55% de su ancho. Entre más bajo sea la relación, más pequeño será el perfil, lo cual significa mejor agarre en curvas, pero una conducción más dura. grueso del costado interno.

3. Construcción: R

Esta es la construcción interna de la llanta, la cual es «radial». Practicamente todas las llantas que hay en la calle tienen construcción radial, lo cual significa que las cuerdas o hilos que se encuentran debajo del labrado corren por el ancho de la llanta sin entrecruzarse, desde un borde hasta el otro, semejando lo que serían radios de un círculo.

4. Diámetro del Rin: 16

Este número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse sobre un rin de 16 pulgadas de diámetro.

5. Índice de Carga: 99

Es un código numérico que indica la capacidad de peso máximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad de carga.

Indice Carga 2

6. Índice de Velocidad: W

Este código esta representado en letras, indica la velocidad máxima permitida que la llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Los índices de velocidad hacen una diferencia no solo con respecto a la velocidad, sino con respecto a la comodidad en la conducción, desgaste y capacidad de cruzado. Típicamente, entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor será la vida útil del labrado. Siempre puede incrementar el índice de velocidad en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede decrecerlo sin disminuir la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad más bajo seleccionado.

Indice Velocidad

7.  Código UTQG

El puntaje de calidad uniforme de una llanta (UTQG – Uniform Tire Quality Grading) fué establecido por la «National Highway Safety Administration (NHTSA)» de los Estados Unidos para probar las llantas de acuerdo a los métodos prescritos por el gobierno y luego calificar cada llanta en tres componentes principales. Leer Más 

8. Presión Máxima 

Normalmente el fabricante va a dejar la presión máxima que puedes aplicarle a las llantas, estará representado en números acompañado de la medida “psi”. Leer Más

9. DOT

Esto asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del departamento de transporte de Estados Unidos (Department of Transportation Safety Code). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de su llanta, el cual comienza por el código del fabricante y su planta donde la llanta fué manufacturada (dos números o letras). El noveno y décimo caracter muestran en qué semana del año la llanta fué fabricada. El último número(s) significa el año en que la llanta fué fabricada.

11. Fabricante

En este lugar va a estar la Marca del fabricante de la llanta, en este caso tenemos a Hankook, seguramente en la parte de abajo encontraras donde fue fabricada la llanta por ejemplo «Made in Korea».

LLANTAS DE CAMIONETA Llanta 2

Seguramente los dueños de camionetas ven que la medida de sus llantas son algo así “31 x 10.5 R15”, estas son medidas Americanas, estas medidas son poco comunes hoy en día, se manejan para camionetas y camiones. La forma como se lee es muy similar a las medidas tradicionales. En este caso la medida seria 31 pulgadas de ancho, 10.5 pulgadas de perfil.


12. Aplicación: A/T

HT: (Highway Terrain): Son llantas fabricadas para transitar solo por asfalto, su labrado es liso y no es recomendable si se va a manejar por terreno destapado.

AT: (All Terrain): Estas llantas están diseñadas para ambos terrenos, según la marca puede ser 60% para asfalto y 40% para destapado, no generan ruido al transitar por asfalto. Por lo general traen un labrado no tan agresivo.

MT: (Mud Terrain): Son llantas fabricadas para terrenos de alta severidad como pantanos y calles destapadas, tienen un diseño agresivo, con tacos muy grandes. No funcionan bien sobre asfalto, generan mucho ruido.

LLANTAS VEHÍCULOS DE CARGA Llanta 3

13. Llanta Tipo de Pasajeros

Esto indica el tipo de vehículo al cuál le sirve la llanta. P es para pasajeros en el sistema métrico. Otras letras son LT (para Light Truck), T (para uso temporal) y ST (para remolques especiales).

14. Carga

Este código indica que es una llanta para vehículo de carga o camión ligero.

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

 

 

 

 

Comentarios

  1. Washington Brazales dice:

    Por favor me podrían dar opciones para la compra de llantas 215/70R16 en marcas y costos . Gracias de antemano

  2. muy bueno

  3. Felipe Pineda dice:

    Hola Washington, en la medida 215/70 R16 tenemos más de 30 referencias de diferentes marcas con muy buenos precios y promociones desde $270.100c/u. Puedes ver todas la lista de precios con las imágenes en este enlace. –> http://bit.ly/1HDqeMg

    Te podemos recomendar las siguientes opciones:

    1. Remate x 4 Hankook RA08 215/70 R16
    Precio Normal: $ 314.900c/u
    Puedes verla en este enlace -> http://bit.ly/1WMZZdp

    2. Linglong R620 215/70 R16, Descuento 15%
    Precio Normal: $ 317.900c/u
    Precio con Descuento: $ 270.100c/u
    Puedes verla en este enlace -> http://bit.ly/1PluYOL

    3. Sumitomo Serengeti SL 850 215/70 R16, Descuento 15%
    Precio Normal: $ 383.900c/u
    Puedes verla en este enlace -> http://bit.ly/1lgUKHb

    Si necesitas más información no dudes en escribirnos o ponerte en contacto con nuestros asesores a nuestra línea gratuita 01 8000 185 595 y en Bogotá 743 5595, Igualmente te comparto el vídeo de como comprar en Neumarket.com -> http://bit.ly/1M8JG4H

    Saludos

  4. Felipe Pineda dice:

    Muchas gracias por tu comentario Lucas

  5. jorge enrique llanes nieto dice:

    Muy interesante la información. Para llantas de un doble troque, 18 lonas que ofrecen?

  6. jorge enrique llanes nieto dice:

    Espero respuestas, mil gracias.

  7. HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA TOYOTA Y QUIERO CAMBIARLE LAS LLANTAS POR UNAS MÁS ANCHAS. EL TAMAÑO DE LAS ORIGINALES ES 245/50/R20
    YO QUISIERA UNAS 315/35/R20 ATRÁS Y 275/40/R20 ADELANTE.
    NO SE SÍ CONVENDRÍAN ESAS ESPECIFICACIONES.
    O USTEDES ME PODRÍAN DAR ALGUNAS SUGERENCIAS. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU VALIOSA COLABORACIÓN ????????

  8. Felipe Pineda dice:

    Hola John, gracias por tu comentario, ninguna de las dos medidas que mencionas le van a funcionar a tu camioneta, ambas medidas son llantas mucho más pequeñas, te puedo recomendar la 275/45 R20, esta medida te va a funcionar perfectamente ya que es exactamente igual de grande a la original, te dejo la lista de precios para que las puedas ver -> http://bit.ly/2dHfeWI Si quieres unas llantas más anchas te puedo recomendar la medida 295/40 R20, recuerda que siempre debes tener en cuenta el espacio del habitáculo de tu camioneta.

  9. ORLANDO RODRIGUEZ CH. dice:

    Buenos dias
    Necesito 4 Llantas 235/55/17, no aparecen en la publicidad, deseo saber si las tienen para comprarlas.
    Mi correo es [email protected] y mi cel 3214533521, vivo en la ciudad de Villavicencio.
    Gracias.

  10. Muy bueno el blog,ahora bien amigo busco ayuda profecional,y por tus conocimientos recurro a ti,compre unos rims 7JX16 ET16 y quiero colocarles unas llantas para un land cruiser el ahora tiene unas llantas 205 R16C en un rim original 6 huecos de hierro y busco una llanta similar y todo terreno,Tu que sabes que numero de llanta me recomiendas?
    Agradesco tu informacion y muchas gracias por el tiempo prestado.
    Oscar

  11. José Méndez dice:

    Me queda la duda de que manera puedo medir mis llantas con mejor precisión, ya que intento hacerlo y no me cuadran las medidas, podrían por favor ampliar mas la explicación para uno mismo medir y entender las medidas de las llantas. Gracias

  12. hola, tengo una jeep commander el numero de llantas es 245/65 R17 , me gustaría ponerle unas mas anchas como las 265/65 R17 afectaría de algun modo el rendimiento del vehiculo?? gracias

  13. cristian dice:

    hola buenas tardes yo tengo una moto iinvicta 150 honda y quiero cambiar mi llanta trasera cuya dimensión de fabrica es 110/80 17 he visto que le han colocado 130/70 17 pero que me dicen de la 130/80 17? gracias por su colaboracion.

  14. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Cristian, no es recomendable ponerle 130/70/ R17 y mucho menos 130/80/ R17 pues la llanta quedaría muy ancha y quedaría rosando con el guarda barros. Podrías intentar con una 120/70/ R17. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos :).

  15. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Juanita, te recomiendo no ponerle las llantas 256/65/ R17 pues tu auto aumentará mucho su altura, crecería un 3.5% y tu carro quedaría muy inestable. Te recomiendo unas 265/60/ R17, con ellas tu auto no sufrirá variación en su altura y tendrás llantas más anchas. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos :).

  16. Jorge Galeano dice:

    Super

  17. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Jorge, pronto saldrá la segunda parte del video, ten un excelente día, saludos 😀

  18. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola José, claro que sí. Te dejo los enlaces de nuestros videos donde entenderás mejor las dimensiones de las llantas 😀 https://www.youtube.com/watch?v=xFPy6nNXJNE&t=7s

  19. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Orlando, en este enlace puedes ver los diferentes precios y marcas en llantas de esas dimensiones. El envío hasta la ciudad de Villavicencio es totalmente gratis 😀 https://www.neumarket.com/llantas-235-55-17

  20. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Jorge, ¿conoces las dimensiones exactas de tus llantas?

  21. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Oscar, ¿podrías indicarme el perfil de tu llanta?

  22. Hola necesito saber si existe un lugar donde kejarme
    Bueno pues me da algo de pena decirlo pero me vieron la cara compre unas llantas ase como 6 meses y estos días iva al trabajo y en carretera se me desgago una rueda de adelante digo k se me desgago xk al revisar la rueda alpereser el material es komo cartón pegado la verdad no se como explicarlo pero creo k no es justo muchas personas esponen la vida x confiar en ese tipo d personas k sólo les importa el dinero gracias

  23. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Kintero, nosotros manejamos una garantía de 5 años directamente con el proveedor.Por favor comunícate con nosotros a las línea gratuita 01 8000 185 595 y en Bogotá 743 5595 para darte una solución lo más pronto posible.

  24. Patricio Espinoza M. dice:

    hola , me podrian ayudar tengo un mazda 3 , quisiera instalar neumáticos de perfil bajo pero desconozco que medida debe de ser el rin o aro que puedo instalar como también que medidas debieran ser los neumáticos ?

  25. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Patricio, los carros Mazda3 vienen con varias dimensiones de llantas de fábrica: 205/55 R16, 205/50 R17 y 225/45 R17, te recomiendo cualquiera de estas dimensiones. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

  26. Rafael Cifuentes dice:

    muchas gracias!

  27. Eduardo Gomez dice:

    Tengo unas llantas 205/60 pero el carro queda muy bajito.. Me podrían ayudar con una referencia que lo levante un poco, es un hyundai elantra supreme. Gracias

  28. Juan Esteban Cisneros dice:

    Con gusto Rafael, saludos 😀

  29. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Eduardo, ¿qué rin tiene tu Hyundai?

  30. julian muñoz dice:

    buen dia. necesito cambiar lantas a una ford ecosport 2014
    tipo llanta:
    FORD ECOSPORT 2014 205/60 R16 92H

    le serviria ese modelo: 215/65 Rin 16 ???

  31. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Julian, te recomiendo unas llantas 215/60/ R16, con ellas tu auto aumentará su altura 1.2 centímetros y tendrás llantas más anchas que las originales lo que te dará mejor agarre con el suelo y, a la vez, el consumo de gasolina incrementará sutilmente. El velocímetro también se verá alterado, es decir que si éste marca que vas a 100 Km/h, en realidad irías a 101.8 Km/h. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos ?

Opina

*

Leer entrada anterior
mini
¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

Después del artículo de “¿Cómo conducir bajo la lluvia?” muchas personas quedaron con la incertidumbre de ¿Qué es el aquaplaning?,...

Cerrar