Homologar mi vehículo de gasolina a eléctrico

Si el precio de los vehículos eléctricos te aterra ¿qué te parece convertir un automóvil de gasolina a eléctrico por la mitad del precio de uno nuevo?. En Colombia se creó Ecovehículos, una empresa dedicada a las conversiones y al mantenimiento de carros eléctricos.

La alta contaminación de las grandes ciudades ha hecho que por determinado tiempo el tráfico de los vehículos a gasolina se vea restringido en algunas de ellas, incluso hay carros antiguos que dados sus elevados índices de emisión de CO2, ni siquiera pueden salir a la calle y para sus conductores, la solución más allá del desarme está en darles una segunda vida cambiando sus viejos motores por renovadas baterías que les permitan circular por las calles en cualquier momento.

Por eso, Carlos Casallas, mecánico automotriz con más de dos décadas de experiencia, es el creador de Ecovehiculos, una empresa colombiana presente en Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla, que nos trae esta tecnología de homologación de un automóvil de gasolina a eléctrico.

¿Qué vehículos se pueden convertir?

Se garantiza su aplicación en prácticamente cualquier tipo de vehículo, hay desde motos hasta autobuses articulados, razón por la cual sus clientes son tan variados como un Chevrolet Sprint, una Chevrolet Captiva, un Renault 9, entre otros. El vehículo depende de lo que el propietario quiera hacerle, cuanto más liviano y más espacio interior tenga, mejor; sin embargo, trate de evitar cualquier auto con más de 10 años, el hecho de que un vehículo sea de bajo costo, no lo hace una conversión ideal.

Es importante resaltar que en la conversión no se necesita embrague porque el motor a gasolina siempre gira, mientras que el eléctrico se detiene cuando se suelta el acelerador, lo que permite hacer el cambio de marcha. Igualmente, se pude dejar el embrague para hacer los cambios más rápidamente y tener un manejo más deportivo y agresivo.

AntesyDespues

¿Cuánto se demora?

El proceso de instalación del kit eléctrico toma alrededor de cuatro semanas dependiendo de las adecuaciones que necesite el vehículo.

¿Qué costo tiene?

Cada caso es diferente, depende del modelo a convertir y del kit que la persona necesite. Una conversión puede empezar alrededor de los 22 millones de pesos (7.000 dólares). Según la elección, que claramente incidirá en la autonomía y tiempos de carga, el precio también oscilará y aumentará hasta los 40 millones de pesos aprx. (12.200 dólares), pero aun así esta última cifra sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta el carro eléctrico más barato en Colombia.

El principal elemento que hace variar el precio de las conversiones es el tipo de batería, porque vale la pena aclarar que no todos los vehículos llevan la misma conversión, por eso Ecovehículos ofrece varias baterías, las más económicas son las de plomo, y las más costosas y livianas son las de litio. El costo de las baterías lo fija su densidad energética, es decir la cantidad de kilovatios/hora que pueden ofrecer (a más autonomía deseada mayor costo de estas), lo que repercute directamente en los kilómetros que entregan de recorrido (entre 30 y 200 kilómetros por cada carga).

¿Qué documentos necesito?

Con respecto a la documentación no se presentan problemas, simultáneamente a la instalación se hacen los trámites en la tarjeta de propiedad, se cambia el tipo de combustible de gasolina a eléctrico; un trámite que cuesta alrededor de 140 mil pesos (43 dólares).

Beneficios para el usuario

  • Bajo costo de energía comparado con la gasolina: dependiendo de la ciudad, conducir con energía eléctrica es 70% más económico que hacerlo con gasolina o diésel.
  • El mantenimiento se reduce en tareas y en costos: no hay cambios de aceites, correas, embragues, bobinas o líquidos refrigerantes. Se calcula que el mantenimiento de un carro eléctrico es 60% menos costoso que el de un vehículo a combustión.
  • Los vehículos eléctricos no tienen pico y placa o día sin carro.
  • La contaminación que emite un carro eléctrico es nula
  • El nivel de ruido es cero.
  • Los motores eléctricos sin escobillas están diseñados para rodar por 250 mil kilómetros sin necesitar cambios de piezas.
  • Las baterías no tienen efecto memoria, y entregan más de 3.000 ciclos de carga antes de presentar reducción en su capacidad de carga.

panel-4

¿Dónde se carga?

Los sistemas de carga también hacen parte de la conformación del kit y pueden hacer variar su costo. Normalmente se usan protocolos de carga para sistemas domésticos de 110 o 220 voltios, donde la carga toma entre 7 y 3.5 horas. También se pueden instalar sistemas de carga a mayor velocidad para Wallbox (puntos de recarga para vehículos eléctricos) de 3 kW en adelante o estaciones de carga pública.

Vehiculo electrico

Claramente las opciones son casi que infinitas, las combinaciones de modelos con baterías y motores eléctricos además de generar conciencia ambiental, hace más eficiente y divertido usar nuestros vehículos ya sean clásicos, utilitarios o convencionales; y lo mejor de todo: ¡a mitad de precio de los modelos nuevos que se ofrecen en nuestro mercado!

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas para carro y moto, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 8000 185 595, o en Bogotá, al (1) 743-5595. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: 315 480 6361.

Opina

*

Leer entrada anterior
viajando-por-tierra-mini
4 datos que te ayudarán a saber cómo revisar las llantas antes de viajar.

 Sé muy bien que no encuentras la hora de salir a tus vacaciones, tomar tu carro y entregarte al goce...

Cerrar