Las Llantas Hankook del Futuro

bAssssNNER_2

Generalmente la innovación en la industria de las llantas surge de los laboratorios de Investigación & Desarrollo de las empresas, pero en el 2012 llantas Hankook decidió cambiar radicalmente el proceso tradicional y organizó una competencia entre los estudiantes de diseño industrial de Estados Unidos para conocer su visión sobre las llantas del futuro. En los últimos años Hankook le sigue apostando a la tecnología y ha deslumbrado con sus nuevos diseños. En esta ocasión Hankook nos sorprendió con el estreno del nuevo auto concepto Opel GT. Equipó este nuevo deportivo con unas llantas rojas totalmente personalizadas, aún desconocemos que tipo de tecnología traen estas hermosas llantas.

Opel-car

Ver Galería Completa -> 

Diseños Nuevos de Hankook

Los nuevos diseños de Hankook fueron presentados en el Salón del Automóvil de Essen (Alemania), con características especiales para reconocer el terreno por donde están rodando y así adaptarse para obtener el mejor desempeño. Fueron presentados tres diseños.

llantas

Boostrac: Esta es una llanta para uso en todo terreno, su labrado es adaptable para terrenos pavimentados y terreno destapados, pero hasta aquí no tiene nada de raro, lo interesante es que al pasar de terreno a terreno la llanta cambia su forma y su labrado, se separa para tener un mejor agarre en terreno arenoso, “destapado” y se retrae para tener mayor superficie de contacto en pavimento.

Aplike: Esta tiene un sistema adaptable similar a la llanta Boostrac, pero para condiciones climáticas extremas como en nieve, donde se expande cuando la superficie tiene demasiada nieve y se retrae para poder rodar en carreteras heladas con poca nieve.

Hyblade: esta llanta es algo muy diferente, ya que es una llanta para agua, pero no para superficies húmedas. Sino para superficies inundadas, como ríos y lugares donde los aventureros pueden también “nadar”; tiene una serie de aspas en la parte donde va el rin, que se abren cuando entra en contacto con el agua, haciendo como remo para desplazar el agua haciendo también que el vehículo avance a altas velocidades.

No podemos dejar atrás los increíbles diseños que dejo el concurso hecho por Hankook en el 2012,  a continuación, los resultados más destacados de la competencia.

Puesto #1 – El ganador de la competencia fue Ben Zavala, estudiante de la Universidad de Cincinnati, con su llanta Tiltread. En vez de respetar la estructura convencional de una llanta, Zavala la dividió en 3 anillos paralelos, montados sobre una rueda también dividida en tres anillos. Cuando la rueda gira y se inclina cada una de las tres secciones de la llanta suben o bajan en forma independiente lo cual le permite ejercer una tracción constante sobre el suelo. Las ruedas de la Tiltread no tienen cubo (maza) y poseen un motor eléctrico que distribuye la velocidad a cada sección de la llanta, logrando así que cada una de las secciones ruede a una velocidad diferente según se lo exija la marcha del vehículo y el terreno sobre el que circula.

 

 

Puesto #2 – El segundo lugar en la competencia fue para Mark Hearn. Este estudiante diseñó la llanta Motiv, conformada por bloques de altura variable que se pueden adaptar a terrenos sumamente hostiles sin que la llanta reviente.

 

 

Puesto #3 – El tercer lugar fue para Miranda Steinhauser quien se concentró en crear una llanta amigable con el medio ambiente, llamada Tessela. Esta llanta posee componentes en su banda de rodadura que una vez desgastados pueden ser reemplazados fácilmente por el conductor, en vez de tener que cambiar la llanta completa, lo cual reduce la contaminación causada por las llantas descartadas.

 

 

Menciones Especiales – Hankook otorgó menciones especiales a otros diseñadores por su excelente trabajo. Scott Lenkowsky creó la eMembrane, funciona en diferentes modos. Uno de estos modos es «eficiencia en consumo», el cual hace que la llanta tenga menos contacto con el pavimento reduciendo así la resistencia que este le ofrece al rodar, y en consecuencia consumiendo menos combustible. El otro modo es «adherencia total» el cual hace que la llanta tenga mayor contacto con el  pavimento lo que se traduce en mayor adherencia y estabilidad.

 

 

Otra de las menciones especiales fue para el diseñador Richard Byrne por su llanta Mag-Trac. Esta llanta posee una maza (cubo) totalmente separada de el resto de la rueda. En ese espacio vacío se genera un campo magnético. Esta tecnología permite un andar silencioso y confortable.

 

 

El profesor de la Universidad de Cincinatti Ralph Zammit declaró que los cambios en el diseño de una llanta impactan directamente en su eficiencia, en la ecología y en la economía del transporte.

La competencia de Hankook les permitió a los estudiantes aplicar su conocimiento al mundo real, ya que para participar tuvieron que entender primero como se diseña y fabrica una llanta, además de tener en cuenta la necesidad de lograr un producto con un rendimiento adecuado para las exigencias del competitivo mercado actual.

Se estimuló a los estudiantes a considerar en sus diseños el factor sustentabilidad, tan importante en estos tiempos, en lo relacionado a reducir la utilización de materias primas como también a su reciclado.

 

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

Leer entrada anterior
Mini
¿Cómo cambiar el tamaño de las llantas de forma segura?

A continuación te vamos a dar una pequeña asesoría de cómo modificar o personalizar el tamaño de las llantas de...

Cerrar