¿Cuál es el riesgo de comprar llantas usadas?

lo barato sale caro

El costo de una llanta usada es irresistible para muchos compradores, y entiendo perfectamente por qué; pues no está de más apuntarse algún ahorro con la subida en los costos de vida que cada vez crecen más y más, haciéndonos imposible invertirle a otras prioridades; sin embargo, dadas las muchas preguntas que he recibido, me he estado cuestionando: ¿Desde cuándo nuestra seguridad ha dejado de ser una verdadera prioridad?

Navegando por las espesas aguas de la internet buscando algo de información para ustedes, me he encontrado con personas que piensan que, si a una llanta le queda vida útil, ¿Por qué no seguirla usando?, o que si con tal de tener unas llantas de la marca más conocida, ¿Por qué no las compro de segunda?, ¡Qué malas ideas!

Estimados amigos, debemos recordar que el verdadero objetivo de las llantas de nuestro carro o moto es ofrecernos un viaje 100 % seguro y que, al usar llantas de segunda mano, usadas y maltrechas, no solo ponemos en riesgo esta seguridad, sino que afectamos gravemente la salud pública, el medio ambiente y claro está, la integridad de quienes conducen a nuestro lado en la vía.

Las llantas tienen una duración aproximada de 3 a 5 años, dependiendo de muchos factores, principalmente de la correcta instalación y las buenas prácticas al conducir. Tanto para principiantes como para expertos, las complicaciones de utilizar estas llantas usadas son las mismas: perder el control del automóvil, dada la precaria capacidad de agarre de los neumáticos contra el terreno, y también una de las más graves, el hidroplaneo o aquaplaning, lo cual es pasar a cierta velocidad sobre una superficie mojada o un charco, y perder la estabilidad a causa del efecto lubricante del agua contra el asfalto.

Puede interesarte: ¿Qué es el Aquaplaning y cómo evitarlo?

¿Qué alternativa debería tomar?

Así como funciona con la moda, si no puedes pagar unos lentes Gucci de 3 millones de pesos, opta por una marca igual de buena, pero de menor categoría, no te vayas a la mercancía de andén, donde seguramente recordarás que lo barato sale caro.

 Las llantas son la parte de nuestro carro a la cual menos atención le prestamos, pero es la que debemos cuidar más, pues de estas, depende nuestra seguridad. Muchas de las marcas reconocidas como Michelin, Goodyear, Bridgestone y Continental, fabrican líneas de neumáticos más económicos, pero con la misma calidad y respaldo de sus procesos de fabricación.

 Aquí les dejo los enlaces para que puedan revisar en el catálogo de Neumarket.com las características y buenos precios de estos productos:

·    Michelin fabrica BF Goodrich y Tigar.

·    Goodyear fabrica Kelly y Blue Streak.

·    Bridgestone fabrica Firestone.

·    Continental fabrica Barum y General Tire.

 

¿Es legal comprar llantas usadas en Colombia?

 Pese a que la Resolución 1457 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial define las llantas usadas como aquellas que han finalizado su vida útil, se han convertido en residuo sólido y que además no cumplen con los requisitos técnicos o presentan defectos de fabricación impidiendo su uso en vehículos automotores, son cada día miles las personas que ponen en riesgo sus vidas comprándolas.

En nuestro país se exige la correcta disposición y reciclaje de las llantas usadas, pero lamentablemente la venta clandestina de estas rompe con la correcta cadena produciendo no solo graves daños ambientales, sino un gran número de accidente en carreteras.

Recuerda que, además, la policía nacional contempla en su código de tránsito que estar usando llantas con el desgaste superior al permitido, o que en apariencia se note que están muy lisas como para andar con seguridad, acarrea una multa de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes diarios, es decir unos $322.200, claro está, más la compra de llantas nuevas, ¡baratico, haz cuentas!

¿Cómo puedo reconocer una llanta usada?

A simple vista no se puede percibir el daño, puesto que estas llantas pasan por un proceso de limpieza que las deja como nuevas; no obstante, hay algunos puntos muy fáciles y que podemos colocar en práctica:

  • A muchas de estas llantas les remarcan el labrado, o para que entiendas mejor, los grabados en formas que estas tienen, el cual fue diseñado principalmente para garantizar un agarre adecuado contra el terreno, así que, ¡Mucho cuidado!, pues esta práctica no solo es muy desleal, sino que, aunque no parezca, destroza por completo la llanta, dejándola vulnerable a cualquier impacto.
  • Échale un vistazo riguroso y evalúa que no haya golpes o abultamientos, esto puede indicarnos o que es usada, o que se ha almacenado en pésimas condiciones, otra razón que puede desgastar su resistencia considerablemente.
  • Observa y palpa el caucho de la llanta, este debe lucir saludable, hidratado y sin fisuras ni porosidad.

 

En este video súper interesante podemos reconocer más características:

Ya ves que la posibilidad de comprar llantas usadas existe y que si las adquirimos conscientemente nos estamos disponiendo a tener un gran problema, por eso, recomiendo evitar estos inconvenientes comprando en comercios garantizados, en los cuales se nos asesore abiertamente, nos ofrezcan los distintas rangos de precio y dejen un registro de nuestro pago, para que tengamos mayor tranquilidad. 

Neumarket recomienda:

  • Adquirir llantas de fabricantes reconocidos, que cuenten con el respaldo técnico suficiente.
  • Ver el costo de las llantas como una inversión a nuestra seguridad y la de aquellas personas que transportamos.
  • Tener muy claro el tipo de terreno por el cual vamos a transitar, de esta forma no causaremos un desgaste innecesario a las llantas y durarán mucho más tiempo.
  • Comprar nuestras llantas en lugares confiables que nos brinden asesoría y acompañamiento antes, durante y después de la compra.
  • Comprar en lugares regulados y autorizados para su funcionamiento.

 

No olviden escribirme sus comentarios, ¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. Alberto Guillermo Melo Hernandez dice:

    Buenas tardes, efectivamente se debe comprar llantas nuevas y tener muy en cuenta que lo barato sale muy caro. Yo ahora compro llanta nueva por que ya comprobe comprando una llanta reencauchada que aparentemente se observaba como original y perdi mas del 50%. Recomiendo comprar llantas nuevas.

  2. Sebastián Muñoz dice:

    Hola Alberto, muchas gracias por tu participación; efectivamente es una muy mala práctica y debemos tener siempre en cuenta que la seguridad no debe negociarse.

    Estaré leyendo tus próximos comentarios ¡Saludos!

Opina

*

Leer entrada anterior
R4 miniatura
Renault 4, un carro que sigue gustando.

Recuerdo que mi papá tenía un Renault 4 color naranja con unas llantas pequeñitas pero muy veloces; estas, nos llevaban...

Cerrar