¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?

tpms-llantas-neumarket-colombia

TPMS, por sus siglas en inglés significa: “ Tire Pressure Monitoring System”, en español: “Sistema de monitoreo de presión de llantas”. Este sistema, nos ayuda a los conductores a conocer con precisión, el estado de la presión en nuestros neumáticos, avisándonos en tiempo real si estamos sufriendo una perdida de aire o nitrógeno; factor clave para transitar con total seguridad.

El sistema TPMS es capaz de proporcionar información no solo cuando el vehículo se encuentra en movimiento, este funciona incluso cuando permanecemos estacionados.

Puedes leer: ¿Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo?

¿Cuáles son los riesgos de transitar con la presión de las llantas baja?

 

Cualquier anomalía en las llantas de nuestro carro puede convertirse en la causa de un grave accidente aunque no lo parezca; uno de los errores más fáciles de prever es conservar la presión de nuestros neumáticos en óptimas condiciones, no chequear esta con regularidad puede conseguir que:

  • Nuestro automóvil consuma más combustible al generar mayor fricción contra el suelo: es como cuando nuestra bicicleta no está bien inflada, se nos hace mucho más pesado el camino, solo que en este caso, son nuestras piernas las que se agotan.
  • Se desgaste de forma irregular la banda de rodamiento de los neumáticos al no permitir que el punto que ha sido destinado para rozar con el piso lo haga por falta de aire.
  • Las llantas de nuestro carro pierdan adherencia contra el suelo; este punto es bastante importante, porque es esta la encargada de garantizarnos que podamos frenar con precisión, o transitar un día de lluvia sin preocupaciones; si quieres aprender un poco más, puedes leer sobre aquaplanning.

Todos estos riesgos, son posibles evitarlos con el uso adecuado del sistema TPMS.

1

 

¿Qué tipos de TPMS existen?

 

TPMS Directo

El sistema TPMS directo emplea sensores de presión en cada llanta, estos, miden propiamente la presión de los neumáticos e informan de forma inmediata la falla encontrada; a diferencia del TPMS  indirecto, que entreg al conductor valores de referencia asociados a una leve diferencia en los tamaños de los neumáticos; el TPMS directo proporciona cifras exactas en lo que concierne al aire del interior de los neumáticos. Es incluso posible encontrar sistemas de TMPS directos que alerten además, sobre posibles variaciones perjudiciales de temperatura en los neumáticos.

 

TPMS Indirecto

No usa sensores de presión física, sino que mide las presiones al monitorear la velocidad de rotación de las llantas.

El sistema TPMS indirecto funciona teniendo como base, que aquellas llantas que se encuentran más desinfladas tienen un diámetro menor y en este sentido mayor velocidad que una llanta que se encuentre inflada correctamente, partiendo de esta diferencia en el tamaño del neumáticos, el sistema TPMS indirecto consigue alertar al conductor de una perdida de presión.

 

¿Cómo funciona el TPMS?

El sistema de monitoreo de presión para neumáticos funciona alertando a través de señales luminosas y acústicas a los conductores en el momento preciso en que se registra una perdida de presión en las llantas.

En el siguiente video podrás entender con mayor claridad el funcionamiento de este dispositivo:

 

 

¿Cuánto cuesta un TPMS?

Son muchas las opciones de dispositivos TPMS que abundan actualmente en el mercado; es posible encontrarlos en un rango de precios que van desde los $150.000 , hasta los $300.000 COP aproximadamente.

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 8000 185 595, o en Bogotá, al (1) 743-5595. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: 315 480 6361.

¡Neumarket.com, la nueva forma de comprar llantas!

 

 

 

Opina

*

Leer entrada anterior
cambio-de-llantas-neumarket-2
9 señales en las llantas que dan lugar a una penalización.

Cerrar