¿Transmisión automática o mecánica?

neumarket.com_llantas_en_colombia

Lectura: 3 minutos

 

En el mercado de carros es posible encontrar una gran variedad, algunos fabricados con caja de cambios automática y otros mecánica; quienes usan un tipo especial de transmisión basan su elección en qué tan sencillo puede ser conducir con una caja determinada, pero ¿Saben qué otros efectos puede ocasionar el uso de un sistema u otro?

Transmisión Automática

En los carros con caja de cambios automática, sensores distribuidos y conectados a una computadora, son los encargados de indicar al motor, cuando es el momento justo en que se requiere un cambio de velocidad.

La caja automática se compone de los siguientes cambios:

caja automática

P (parking)

R (reversa)

N (neutra)

D (drive, marcha hacia adelante desde primera hasta las que decida el fabricante)

L (para subir y bajar pendientes, cambios bajos).

 

 ¿Has notado que los carros con caja de cambios mecánica, se les apaga el motor con frecuencia?, Esto, ocurre especialmente en colinas pronunciadas, demandando una buena destreza para conducir. La buena noticia, es que aquellos carros que poseen sistema de transmisión automática no presentan apagones de motor, puesto que consiguen controlar la fuerza asignada a cada momento de la marcha con excelente precisión.

Pero, ¿Ese mismo control sobre el motor, puede tener repercusiones negativas?, la respuesta es: SÍ, el constante frenar para conseguir regular la velocidad, puede generar un desgaste prematuro de pastillas de freno y llantas, las cuales, tendrán que cambiarse con mayor frecuencia.

No obstante, aquellos carros que poseen sistema de transmisión automático, siguen siendo los más solicitados por mujeres y por personas que viven en ciudades con alto tráfico de vehículos, en la medida que consiguen afrontar mejor largas jornadas de trancones sin necesidad de encender y apagar constantemente el vehículo. En Colombia, el uso de este tipo de vehículo es menos frecuente, por las características montañosas de la región.

2

Transmisión Mecánica

caja mecánica

 

Aquellos carros que poseen un sistema de transmisión mecánica consiguen traspasar la fuerza del motor a las llantas a través del clutch o embrague que por medio del intercambio de engranajes hace posible el avanzar.

Los carros que poseen este sistema, brindan al conductor una mayor sensación de control, permitiéndoles decidir qué tipo de fuerza y velocidad desean aplicar a sus vehículos.

Una de las ventajas más difundidas de este tipo de vehículo, es su consumo razonable de combustible y su facilidad de reparación, algo que suele no ser muy común para los usuarios de cajas automáticas, donde el mercado de repuestos resulta ser más limitado.

 

 Consideraciones

 

  • Los carros automáticos tienen un incremento en el costo final de aproximadamente 10% en comparación a los autos de caja mecánica.
  • En el caso de la caja automática, es importante colocar la P (de parqueo) una vez se haya detenido el vehículo por completo.
  • Para los carros con transmisión mecánica, es fundamental evaluar con frecuencia el aceite, en orden de evitar un daño prematuro de las piezas de la caja por fricción; además, introducir los cambios con suavidad y únicamente cuando sean solicitados por el motor, garantizará un funcionamiento correcto y seguro.

 

Si estás interesado en conocer nuestro portafolio de llantas para carro y moto, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 8000 185 595, o en Bogotá, al (1) 743-5595. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: 315 480 6361.

¡Neumarket.com, la nueva forma de comprar llantas!

 

Comentarios

  1. Pablo Herrera dice:

    Estos comentarios son para cajas antiguas. Actualmente se utilizan cajas secuenciales donde desapareció la L y a cambio está la posición M con la cual puedes controlar los cambios manuales al toque de un botón. Su eficiencia es mucho mejor que la caja manual. Ojo!!!! muchos errores en sus apreciaciones.

  2. Alejandro guardiola dice:

    La únicas cajas que son mejores que las manuales son las doble embrague. esas rudimentarias cajas «líquidas» son toscas y arcaicas, secuenciales es lo mismo simular un cambio igual debe cumplir siertos requisitos para hacer el cambio

Opina

*

Leer entrada anterior
neumarket_llantas_colombia
Mito: ¿Tanquear en las mañanas hace que rinda más la gasolina?

Lectura: 3 minutos. Cuando se trata de gasolina para nuestro carro, pensamos casi de inmediato en cuánto nos cuesta y...

Cerrar