Goodyear Oxygene: La llanta rellena de musgo que promete una movilidad urbana más limpia.

neumarket.com-colombia

El último prototipo de neumático de Goodyear, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018, promete mejorar la calidad del aire a través de la inclusión de musgo vivo que recubre el costado del neumático para absorber parte del dióxido de carbón emitido durante la conducción.

El trabajo conjunto entre The Goodyear Tire & Rubber Company, literalmente da vida al futuro de la movilidad, con una solución visionaria para unos desplazamientos urbanos más limpios, más convenientes, más seguros y más sostenibles. El prototipo, llamado Oxygene, tiene una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del neumático absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire.

2

 

Movilidad inteligente, segura y sostenible

“Oxygen tiene como objetivo estimular nuestro pensamiento y alimentar el debate en torno a la movilidad inteligente, segura y sostenible”, dijo Chris Delaney, presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África.

Al contribuir a una producción de aire más limpio, el neumático podría ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de las ciudades. Con más de dos tercios de la población mundial prevista en las ciudades para 2050, la demanda de redes de transporte urbano aumentará drásticamente. Una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán esenciales para afrontar los desafíos de la movilidad y el desarrollo urbano”.

Puedes leer: La NASA creó la llanta más elástica del mundo.

3

Banda de luz personalizable.

Además de todas estas novedades Goodyear mencionó que el neumático Oxygen tiene detrás una inteligencia artificial que es capaz de generar energía gracias al proceso de fotosíntesis que realiza el musgo de los laterales, lo cual mantendría activos los sensores del neumático y permitiría la utilización de una banda de luz personalizable. Esta banda ubicada en las paredes laterales permitiría alertar a los conductores y peatones del movimiento del automóvil mediante un cambio de color, como las luces de giro que existen actualmente en los automóviles.

2

Asimismo, Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.

El estimado de la empresa con sede en Ohio es que en un futuro 2,5 millones de vehículos utilicen el neumático Oxygen, consiguiendo absorber miles de toneladas de dióxido de carbono.

4 características para destacar de la llanta Goodyear Oxygen.

4

  • Reciclaje de neumáticos gastados: Oxygene presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura es liviana absorbe los golpes, proporciona una solución duradera y sin pinchazos diseñada para prolongar la vida útil del neumático y minimizar los problemas de servicio, brindando una movilidad sin preocupaciones. La estructura abierta del neumático proporciona una seguridad adicional, al mejorar el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodadura.
  • Genera su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.
  • Comunicación a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi, para una conectividad móvil de alta capacidad a la velocidad de la luz. LiFi permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.
  • Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura exclusiva e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su pared lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año

No obstante, Goodyear Oxygene es por el momento un mero prototipo, con lo que se desconoce si finalmente llegará a convertirse en realidad en los años venideros

Si estás interesado en conocer su portafolio de llantas Goodyear, puedes hacer clic AQUÍ, o comunicarte con nuestra línea gratuita nacional 01 8000 185 595, o en Bogotá, al (1) 743-5595. Puedes además contactarnos vía Whatsapp al teléfono: 315 480 6361.

¡Neumarket.com, la nueva forma de comprar llantas!

 

Comentarios

  1. A cuadros me he quedado con la llanta ecológica… No se si llegará a implantar de forma masiva, pero toda idea que nos ayude a mejorar nuestro entorno y nuestro planeta debe ser bien recibida. Un saludo!!

Opina

*

Leer entrada anterior
tpms-llantas-neumarket.com-colombia
¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?

TPMS, por sus siglas en inglés significa: “ Tire Pressure Monitoring System”, en español: “Sistema de monitoreo de presión de...

Cerrar