¿Qué es el Código UTQG en las llantas?

Comprar llantas nuevas para tu carro puede ser confuso, y más si lo estás haciendo solo, pues probablemente no puedes parar de preguntarte: ¿Será que estas o aquellas sí son de buena calidad? Es por eso que vas a conocer a continuación el significado del Código UTQG, un indicador que te ayudará a saber qué tan eficiente es o no un neumático.

Por sus siglas en inglés, el código UTQG (Uniform Tire Quality Grade), y en español (Grado de Calidad Uniforme de las Llantas),es un indicador creado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para testear la buena o deficiente calidad de las llantas con base a los estrictos métodos de prueba establecidos por el Gobierno de los Estados Unidos.

Es importante que conozcas que este requerimiento es exigido por el mismo gobierno a través del Departamento de Transporte (DOT) , con el objetivo de brindar información útil a los compradores y es de ejecución obligatoria para los fabricantes de los estados unidos, quienes llevan a cabo la evaluación sobre 3 aspectos en condiciones muy bien controladas:

Treadwear

El indicador Treadwear hace referencia a la resistencia al desgaste de una llanta, y comprende los valores entre 60 y 620, tomando como cifra estándar el número 100, es decir que con base a esta cifra, podremos saber si una llanta tiene una óptima o insuficiente resistencia al desgaste; mientras mayor sea el número arrojado por la evaluación, nos dará a entender que la llanta tardará mucho más tiempo en debilitarse.

  • Más de 100 – Bueno.
  • 100 – Cifra de referencia estándar.
  • Menos de 100 – Deficiente.

Ahora que tenemos claro cómo se mide el Treadwear y bajo qué valores, es importante que sepas que este indicador se ubica en los laterales de la llanta con su propio nombre “Treadwear” y estará seguido de las 3 cifras de su calificación, por ejemplo: Treadwear 600

banner_ofertas_en-blog

Temperatura

Este indicacor nos enseña qué tan resistente es un neumático al calor, y se clasifica en A (Área caliente), B (Área normal), C (Área fría).  Según la letra que tenga tu llanta, sabrás qué tan bueno es el compuesto de caucho depurando el calor absorbido durante el camino.

Puede interesarte: ¿Qué es el “Treadwear” de tus llantas?

 

Tracción

Este es tal vez uno de los indicadores más importantes del Código UTQG, ya que evalua la capacidad de una llanta para detenerse por completo sobre el asfalto mojado. Este indicador comprende la siguiente evaluación:

AA : Excelente , A: Mejor, B: Intermedio, C: Aceptable.

Puedes ver también: ¿Cómo leer tus llantas?

 

Comentarios

  1. Juan Ramón Rivas dice:

    Y cuando una llanta no marca o no tiene tradewar como se califica

  2. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Juan, el código UTQG de las llantas es un medidor internacional, si una empresa de llantas quiere comercializar su mercancía debe aprobar estos estándares. No existen llantas que no tengan Treadwear. Si necesitas más asesoría no dudes en consultarnos, saludos 😀

Opina

*

Leer entrada anterior
aa
Llantas H/T, A/T, M/T, ¿Sabes qué significan?

¡Voy a confesarlo!, yo era de esas personas que pensaba que las llantas eran simples rosquitas de caucho idénticas que...

Cerrar