¿Nitrógeno o Aire a la hora de inflar mis llantas?

Aire o Nitrógeno 2

Seguramente hemos escuchado hablar que los aviones, los autos de la fórmula 1 inflan sus llantas con nitrógeno y muchas personas se preguntan qué diferencias hay entre nitrógeno y aire «a la hora de inflar mis llantas», si existen ventajas o por el contrario hay desventajas, debemos primero que todo explicar que al momento de utilizar aire comprimido estamos inflando la llanta con 78% de nitrógeno ya que el aire es una mezcla homogénea de varios tipos de gases, entonces nuestra primera conclusión es que así calibremos nuestra llanta con cualquiera de estos dos elementos estamos introduciendo nitrógeno.

También debemos destacar que hay diferencias, una de las ventajas de inflar nuestras llantas con nitrógeno es la presión, esto quiere decir que el escape va a ser menor y la llanta no se va a desinflar tan rápido. Pero en realidad, ¿Esto es cierto? efectivamente si es cierto pero para comprobarlo debemos devolvernos a nuestras épocas del colegio cuando veíamos química, no se asusten no es una clase en realidad lo vamos a explicar de una forma fácil. Las moléculas del nitrógeno son más grandes que las del oxígeno (el oxígeno es el segundo elemento que conforma el aire con un 21%) esto hace que al nitrógeno le cueste más atravesar las fibras del neumático, y por lo tanto el ritmo de pérdida de presión será menor, pero tenemos que tener cuidado porque en muchos casos este va a ser argumento de la persona que nos va a vender nitrógeno para nuestras llantas y es válido pero, ¿Hasta qué punto? la diferencia de escape es del 1.85%, ¿Eso qué quiere decir? es cierto que el nitrógeno se desinfla menos rápido pero el porcentaje a comparación del aire comprimido es muy poco, de ahí sale nuestra segunda conclusión, si existe una ventaja a favor del nitrógeno pero esta ventaja es bastante mínima.

Algunos expertos aseguran que el nitrógeno mantiene estable la temperatura de la llanta y evita el recalentamiento del caucho en el interior o que el nitrógeno es un gas inerte y por ende es más difícil que pierda su volumen pero son teorías que no tienen la suficiente argumentación y precisamente por esto no nos atrevemos a decir si son o no ciertas lo que si debemos asegurar y para dejar nuestra última conclusión es el factor precio. El calibrar las llantas con nitrógeno en Colombia cuesta diez veces el valor de inflar las llantas con aire comprimido y es más complicado encontrar donde calibrar las llantas y seguramente se va a dificultar cuando vayamos por carretera, también cabe aclarar que si por algún motivo se pincha la llanta teniendo nitrógeno se puede combinar con aire comprimido y no va a existir ningún problema.

¿Conoces algún mito acerca del nitrógeno en las llantas o experiencias que quieras compartir con nosotros?

Si no sabes cómo medir la presión en tus llantas aquí te decimos como -> Link

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

Comentarios

  1. Marco Godin dice:

    Que buen articulo yo cuando vivía en Mendoza gastaba 30 pesos en nitrógeno y la verdad nunca vi la diferencia es bueno que informen a la gente aquí en Colombia el aire comprimido vale lo que le queras dar al pibe…

  2. Felipe Pineda dice:

    Hola Victor, nos alegra que te gustara el articulo y respecto a las llantas tu Chevrolet Aveo Family tiene medidas 185/60/R14 aquí te dejo el link donde puedes ver todas nuestras diferentes marcas con muy buenos precios y promociones. Si necesitas más información no dudes en escribirnos. 🙂

  3. Felipe Pineda dice:

    ¡Hola Marco, muchas gracias por contar tu experiencia!

  4. En los carros que e tenido uso nitrógeno y la verdad si veo la diferencia sobre todo en carretera no hay mucho recalentamiento en las llantas y la presión no se baja .
    Gracias

  5. muy interesante este articulo: en mi caso me gusta utilizar el nitrogeno en mis motos y en mi camioneta. como poco las saco, con aire normal constantemente me tocaba calibrarlas y mantenian bajitas de presion y con nitrogeno se mantiene la presion y ya casi nunca las calibro.

  6. CRISTIAN BOTELLO dice:

    Me parece interesante el articulo, de hecho trabajo en una serviteca y lo ofrezco mucho pero siempre me he preguntado algo es verdad que al utilizar nitrógeno se ahorra combustible?

  7. Jhon Villa dice:

    Yo usé nitrógeno un tiempo y no vi la diferencia, pero el costo es mucho más alto. Me gustó el artículo y estoy de acuerdo con la conclusión. Gracias!

  8. Felipe Pineda dice:

    Hola Jhon, muchas gracias por tu comentario

  9. Efectivamente. Yo tambien he usado nitrogeno en mis carros y en mis motos. Y no he notado diferencia. Es algo caro. Y dificil de conseguir sonre todo cuando viajas. Ademas en mi moto deportiva no me gusto mucho por que experimente cosas que en un carro me supongo que tambien suceden pero uno las nota menos. En las deportivas la llanta es ancha y unpoco mas lisa. Asi que el contacto con el pavimento debe de ser muy bueno al momento de correrlas. El neumatico con aire normal mantiene su temperatura mas optima para el agarre al pavimento y con nitrogeno la llanta no sufre este calentamiento como debiese y en mi experiencia. El agarre no era el mismo. As que para mi el nitrogeno es una desventaja en ese aspecto. Al menos que se requiera bajar la temperatura en el neumatico en ciudades aridas o deserticos donde la temperatura del pavimento aumente los 50-70 grados Celsius (como en coudades deserticas) seria bueno utilizarlo. Yo vivo en Dubai y durante el verano experimentamos esas situaciones. Saludos

  10. Francesco Galvis dice:

    Mi opinión al respecto del uso de nitrógeno en las llantas es muy simple, creo que no es necesario gastar dinero en el nitrógeno y quiero explicar porque. Si bien la molécula del nitrógeno es más grande que la del oxígeno permitiendo menos pérdida de presión con el tiempo y al ser un gas inerte no cambia la temperatura que se genera al rodamiento, el oxígeno si varía la presión cuando el vehículo se pone en movimiento, luego todos los fabricantes de llantas así como los fabricantes de autos saben que ese cambio de presión va a existir, por este motivo los autos tienen un sticker en algún lado que recomienda la presión que deben llevar los neumáticos y está calibración se debe hacer en frío, si Ud calibra sus neumáticos con esa misma medida con nitrógeno va a tener problemas cuando desafortunadamente caiga en algún hueco muy común en nuestras dañadas calles, porque esa presión de más que se gana con el rodaje del vehículo ayuda a que la llanta se deforme menos y se genere una deformación dos parte lateral de la llanta el famoso «chichón», ahora sí quiere usar nitrógeno en sus llantas hágalo pero tenga en cuenta de inflar unas 4 o 5 libras más de presión para compensar ese aumento de presión que sufre el aire común.

  11. Esto hizo q se deterioran más rápido las llantas de mi automóvil le cambie el aire comprimido por nitrógeno y en cuestión de tres meses puff adiós labrado

  12. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Francesco, muchas gracias por compartirnos tus conocimientos. Esperamos el blog te haya gustado, saludos 😀

  13. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Julián, tal vez la presión que le pusiste a tus llantas no fue la recomendada. Recuerda que a mucha presión en la llanta, la parte central del labrado se gastará más rápido y, cuando la presión es menor a la indicada, las partes laterales del ancho de la llanta serán las primeras en desgastarse. Tenemos una artículo muy interesante que explica el desgaste en las llantas: https://www.neumarket.com/blog/mal-desgaste-en-las-llantas/. Esperamos te haya gustado nuestro blog, saludos 😀

  14. Brenda Salazar dice:

    Wow…eh aprendido muchísimo hoy!!! El blog super resumido y clarísimo al igual que los comentarios!! es bueno aprender de todo, para que luego a las mujeres no nos agarren en curva 🙂 SALUDOS DESDE CD. JUAREZ CHIH.

  15. Juan Esteban Cisneros dice:

    Hola Brenda, nos encanta que hayas aprendido. Ahora tenemos canal de youtube para que también puedas ver nuestro contenido en video. Saludos 😀

Opina

*

Leer entrada anterior
Labrado mini
¿Qué labrado de llanta es el mejor para mi vehículo?

¿Espina de pescado (en V) o labrado tradicional? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas al momento que...

Cerrar