¿Por qué las llantas son de color negro?

Banner

Es una pregunta muy poco común y seguramente nunca se nos ha pasado por la cabeza cuestionar por qué las llantas son negras, porque no pueden ser azules, rojas o verde, debemos tener en cuenta que el caucho con el cual se hacen las llantas es extraído de la sabia de varias plantas, esta sale como una emulsión lechosa que conocemos como látex. Pero entonces ¿Por qué las llantas son negras?

White_Side

Para entender un poco debemos remontarnos a la historia de las llantas. Para 1885 todas las llantas que se fabricaban en esa época, eran de color blanco y las personas se quejaban porque las llantas se ensuciaban mucho. Debido a este problema la fábrica de llantas BF Goodrich, decidió fabricar llantas de color negro, para este proceso utilizaron carbón para darle el color negro a las llantas, cuando probaron estas llantas, se dieron cuenta que por accidente científico las llantas con carbón duraban cinco veces más que las llantas blancas, desde ese instante el carbón es un elemento fundamental en la fabricación de las llantas. En 1910 BF Goodrich lanza al mercado las llantas negras y desde ese instante todas las marcas adoptaron el color negro en  sus llantas hasta el día de hoy.

Como todos sabemos el color negro absorbe más luz que otros colores, para este inconveniente las empresas fabricantes de llantas empezaron a utilizar una molécula llamada “Absorbedor Competitivo”. Esta molécula sirve para que las llantas adquieran una tolerancia mejor a la radiación solar y al ozono; Porque cuando los rayos UV se combinan con el ozono e impactan la llanta se genera una reacción química la cual degrada los polímeros del caucho con la cual está construida la llanta. Con esta tecnología las llantas son más duraderas y resisten las inclemencias de cualquier clima, precisamente por eso existen marcas como Michelin y Kumho que ofrecen garantías plus en sus llantas.

Llantas de colores

En Colombia, en los años 90’s Michelin trajo llantas de colores, pero fueron un rotundo fracaso, venían en dos colores, amarillo y verde, sólo estaban disponibles en una medida 175/70 R13. Los fabricantes entendieron que las llantas de colores no eran comerciales y que la gente las percibía como de mal gusto, precisamente algunas marcas lo que hacen es realizar llantas de colores pero para exposiciones como lo hace Hankook con sus llantas naranjas, Pirelli también lo hace con llantas rojas.

683646

Pirelli rojo

Pirelli y sus nuevas llantas personalizadas

La multinacional italiana presento en el salón de los Ángeles sus nuevas llantas personalizadas para autos deportivos. Por ahora estas llantas van a estar disponibles exclusivamente para el taller Garaje Italia Customs, pero Pirelli tiene planeado tener estas llantas a la venta próximamente.

El taller Garaje Italia Customs para acompañar las nuevas creaciones de Pirelli personalizo el Ferrari California Lapo Elkann (Azul) y el Ferrari 458 Italia (Camuflado). También aprovecharon para hacerle un homenaje a la nueva película de Star Wars: The Force Awakens, el Fiat 500e Stormtrooper está inspirado en la armadura de las tropas de asalto del Imperio Galáctico. Trae unas llantas estilo clásico, una de las nuevas propuestas de Pirelli.

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo [email protected]

Comentarios

  1. jesus echeverri dice:

    Excelente aporte y en el lugar indicado es esta pagina. Me enteré de cosas que el común de la gente no maneja. Felicitaciones por el aporte.

  2. Felipe Pineda dice:

    Hola Jesus, muchas gracias por tu comentario

  3. Hernán José dice:

    Hola, hoy precisamente me hice esa pregunta, por qué las llantas son negras. Cuando Michelin trajo las llantas de colores en esos años no existía tanto joven que le gustase personalizar los autos como hoy día. Buscando en la red vi unas color anaranjado, que la verdad me enamoré inmediatamente de ellas…
    Coincido con Jesús, excelente artículo…

Opina

*

Leer entrada anterior
Mini
Top 5: Salón de Milán EICMA 2015

Cada año las marcas más importantes fabricantes de motos, se reúnen en el Salón de Milán (EICMA) para exponer sus...

Cerrar